Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com
Dos ejemplares de la Versión moderna de un mueble popular (de Amancio Williams).  Foto: Living  / Magalí Saberian

Arqueólogos de diseño: Dos arquitectos re-editan sillas de emblemáticos autores

Inspirados por la investigación de Martha Levisman sobre diseño de mobiliario argentino, los arquitectos Guillermo Ferrari y Pablo Diez se propusieron rastrear y reproducir esas icónicas piezas.

Por Paula Alvarado y Magalí Saberian | Para Living

El interesante proyecto lleva el nombre de Dos 26 y ofrece ejemplares de sillas que gozan de prestigio nacional e internacional (además de pertenecer a las colecciones permanentes de los principales museos del país), junto a otras propuestas de diseño contemporáneo fuera de producción.

Para conocer más sobre el trabajo que desde allí realizan Ferrari y Diez, nos acercamos a su flamante showroom de Montserrat. Esto fue lo que nos contaron:

 
De un lado, los arquitectos artífices de Dos 26, del otro, Sillón de mimbre (de Horacio Baliero).  Foto: Living  / Magalí Saberian

¿Cómo fue el proceso de rescate?

Martha nos contactó con descendientes de los diseñadores. De la ‘Banqueta Alta’ de Jorge Parsons, por ejemplo, no había planos; nos trajo una maqueta de alambre del tamaño de una mano [risas]. Al ‘Mueble Popular’ de Amancio Williams lo encontramos en un galpón, pero después sus herederos nos proporcionaron los planos; es una pieza que requiere de muchos proveedores, con medidas precisas. La ‘Silla Ballerina’, de Walter Loos, estaba en un gallinero en El Bolsón: tuvimos que rastrear a la dueña y hablar con ella a una hora específica en la que podía recibir llamados; la mandó por encomienda. El ‘Sillón Mimbre’, de Horacio Baliero, estaba en un local de Tigre.

¿Qué particularidades tienen los muebles?

Son reediciones de modelos originales que respetan los materiales adaptándolos a tecnologías actuales. Se pagan royalties a los descendientes y son numerados, para evitar copias ilegales.

 
Silla de madera ML (de Gerado Clusellas) y Banqueta Alta (de Jorge Parsons), junto a otras piezas que reproduce la marca.  Foto: Living  / Magalí Saberian

¿Hay una línea curatorial?

Arrancamos con modelos de entre 1930 y 1970, pero la idea es no encasillarnos. Hoy ofrecemos el banco ‘Teo’ de Cristián Mohaded, que estaba fuera de producción, y estamos conversando con Hernán Fretto para producir sus diseños. Buscamos que los diseñadores puedan dedicarse a diseñar, y nosotros encargarnos de la producción. Siempre con piezas originales de diseño argentino.

Para visitar el local (que está en Santiago del Estero 663) es necesario coordinar una cita previa. El teléfono para hacerlo es 116-872-6823.

LAS
+
VISTAS