Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com
  |  

Dos baños con aire clásico

Uno recrea el esplendor de una casona antigua; el otro rescata la calidez de lo retro sin perder de vista la funcionalidad de cada elemento. Los invitamos a recorrer e inspirarse con estos lindos y cómodos ambientes.

Por Cristina Solanet y Daniel Karp | Living

Cuestión de tiempos

“La dueña de casa tenía bien definida la estética para su casa: los revestimientos debían ser blancos (o muy claros) y de diseño; la decoración, en tonos suaves de gris”, explica la arquitecta Gabo Di Marco, quien se encargó de poner a punto este baño lleno de toques románticos y artesanales.

Para continuar con el estilo del resto del hogar y recrear el esplendor de una casona antigua llena de confort contemporáneo, Di Marco incluyó molduras y dispuso en las paredes un envarillado que luego fue pintado.

 
El centro de la escena lo ganó una mesa baja de época, que los dueños de casa ya tenían.  Foto: Living  / Daniel Karp

Además, la arquitecta sumó un lánguido y elegante cortinado en la puerta que conecta el recinto con el exterior. Así, no sólo logró resaltar el aire romántico, sino que le dio también privacidad al baño, sin por ello renunciar a la invaluable luz natural que llega desde afuera.

Otro punto a destacar es la elección que se hizo del mobiliario. Los lavatorios a medida están inspirados en modelos antiguos: tienen mesadas, laterales y estantes en mármol Calacatta (Marmolería Iarlori).

 
Bacha ‘Congreso’ grande de Ferrum ($2.371) y grifería ‘Berna’ de Robinet ($10.911, todo de Barugel).  Foto: Living  / Daniel Karp

Infaltables, los espejos biselados (Vidriería Marconi) se colocaron sobre las bachas y, como el espacio lo permite, se les dio protagonismo a amplios muebles de madera laqueada, diseñados por la misma Di Marco.

 
Un mueble de madera y vidrio se usa para guardar toallas.  Foto: Living  / Daniel Karp

La bañadera no se queda atrás en coquetería. Además de contar con un hidromasaje ‘600’ de Hidrozono ($14.562, Ricardo Ospital), está coronada por una tapa y un lateral de imponente mármol Calacatta (Marmolería Iarlori) y equipada con grifería de estilo antiguo es ‘Robinet’ cromada con duchador ($43.911, Barugel).

 
Una lámpara de techo le agrega delicadeza al lugar.  Foto: Living  / Daniel Karp

Di Marco también agregó en este sector un revestimiento con mampostería y el mismo envarillado de madera dura con tratamiento para humedad que se repite en el resto del baño.

 
En todo el piso se colocó un modernísimo revestimiento de Neolith ‘Estatuario’ de 6mm de espesor ($8.000 el m2, Marmoleria Iarlori).  Foto: Living  / Daniel Karp

Dividiendo cada área, una puerta de vidrio esmerilado sectoriza los sanitarios, mientras que otra cierra el box de una ducha escocesa ‘6 jets’ de Hidrozono (desde $35.000, Ricardo Ospital). En este último caso se eligió vidrio transparente para que fuera sencillo admirar el revestimiento de cerámica de 5x10 en tono tiza y plano curvado, hecho a mano ($5.929 el m2, Carabath).

Las generosas dimensiones permitieron compartimentar y sumar un soñado antebaño espejado (Vidriería Marconi) que conecta con la suite.

 
Una antigua jarra con su vasija decora un delicado mueble.  Foto: Living  / Daniel Karp

A pura pompa, la entrada es a través de una puerta de madera con vidrio repartido, arco de medio punto y herrajes de la línea ‘Cónica Inglesa’ (Herrajes Galo). Unos pasitos hacia adentro, aguarda paciente un bellísimo toilette antiguo, restaurado con laqueado blanco y tapa de mármol, batea y banqueta. Para sentarse y soñar con otros tiempos.

Guiños de antaño

“Queríamos darle un tinte vintage al baño, y lo logramos con auténticos objetos antiguos –como la puerta, la bañadera, el banco y los espejos– y sumando grifería, revestimiento y pisos nuevos, pero con aire retro”, explica Sabrina, dueña de casa.

El resultado obtenido salta a la vista. En su totalidad, este ambiente hecho a nuevo goza de un exquisito equilibrio entre una moderna funcionalidad y la calidez que añaden los detalles antiguos, así como los guiños en madera, los géneros y los elementos naturales.

 
Al igual que el bidet, la bacha es de Hydros y tiene grifería ‘Lucca Lever’.  Foto: Living  / Santiago Ciuffo

Entre las características más acertadas de este prolijo ambiente está el juego que hacen el revestimiento ‘Paneling’ de MDF de 80 cm de altura en las paredes (Masisa) y el piso de mosaico calcáreo ‘Panal de Abeja’ en blanco y negro (Blangino).

 
El hecho de que los espejos sean diferentes duplica la onda y suma dinamismo.  Foto: Living  / Santiago Ciuffo

Además, la dueña aportó el amor que se le da a las cosas hechas a mano, pintando ella misma los espejos antiguos. Luego, escogió para iluminarlos lámparas ‘Cota 40’ (Dabor) y dispuso debajo un mueble de madera realizado a medida por Omar Gallicet. Éste tiene tapa de mármol de Carrara (Aranda Mármoles) y dos bachas.

Para darle aún más contraste a los motivos, una alfombra a rayas de Ikea descansa a los pies del conjunto.

 
Junto a los sanitarios ‘Dama Senso’ (Roca), canasto de mimbre pintado.  Foto: Living  / Santiago Ciuffo

Un truco a tener en cuenta para ampliar los espacios visualmente es el uso de paneles vidriados, como el que fue instalado para cerrar la ducha (Trento). Así, los 9m2 de este baño cuadrado se aprovecharon al máximo.

En el sector se mantuvo el piso de mosaico calcáreo y se sumó en las paredes un revestimiento de azulejos blancos de 20x30 comprado por Mercado Libre, así como un tabique de 80cm de altura que permite respetar el revestimiento de machimbre.

 
Sobre el banco de madera, juego de toallas ‘Egipcio’ ($1.020), jabón vegetal ($50) y esponja pompón ($25, todo de Claudia Adorno).  Foto: Living  / Santiago Ciuffo

Un dato útil para los que estén pensando en remodelar un ambiente es que tanto la puerta de madera lijada como la bañadera antigua se compraron en casas de demolición y luego se restauraron.

Al igual que en el primer caso, acá también se disfruta la luz natural, que entra a través de una generosa ventana con cerramiento de PVC blanco (Wolff).

Precioso y luminoso, un baño con todas las comodidades.

LAS
+
VISTAS