Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com

Nuevas vetas: Pocos objetos realzan la belleza de lo simple en este tríplex

En el departamento de una diseñadora industrial, la calidez de los materiales atemporales toma vigor con un enfoque contemporáneo.

Por Daniel Karp y Arq. Eugenia Cides | Para Living

 
Escritorio con lámina y cubo de mármol ‘Negromarquina’ (VK Home).  Foto: Living  / Daniel Karp

La joven diseñadora industrial Victoria Kon ya había probado convivencia con su novio Andrés, empresario textil, en un departamento anterior. La mudanza a este tríplex en Palermo coincidió con la consolidación de VK Home, el emprendimiento de Victoria que empezó con el diseño de bandejas de mármol y hoy funciona a toda máquina como plataforma de venta de muebles y proyectos de interiorismo completos. Y esa coincidencia se nota en cada paso: marca y hogar se conjugan en función –la casa es escenario para fotos, showroom y oficina– y comparten además un ADN estético.

En todo el recorrido (una planta baja con zona social y cocina, un primer piso con espacio de trabajo y suite y una terraza donde nunca faltan asados y amigos), la consigna se mantiene: una paleta acotada y sencillez en las formas realzan la belleza de materiales naturales. Mármol y madera, a la cabeza.

“Mi inspiración es más que nada escandinava y japonesa: son estilos que capturan y respetan la belleza de lo simple”, dice Victoria Kon, diseñadora industrial y dueña de casa.

 
Completan el sector del living un sillón de cuero (Editor Market), una alfombra traída de un viaje y una láminas compradas por internet (Desenio) y luego enmarcadas.  Foto: Living  / Daniel Karp

En el living integrado al comedor, sofá en ‘L’ de 1m de profundidad hecho a medida, dupla de mesas ratonas ‘Cruz Carrara’ con bandeja de mármol cuadrada (todo de VK Home) y jarrón con arreglo floral (Blumm Flower Co).

Un detalle a tener en cuenta es que con un riel de luces led direccionales se resolvió la luz cenital.

 
Apoyada en el mueble de chapa negro comprado en una feria, lámpara cromada (Mercado de Pulgas).  Foto: Living  / Daniel Karp

El mueble para el televisor viene de la casa anterior: es un hallazgo de Andy en el Mercado de Pulgas, que pintaron de negro mate cuando se mudaron.

“Como paso mucho tiempo puertas adentro, me ocupé de tener muchos toques verdes: en todos los espacios hay maceteros con plantas, recipientes con ramas que junto o arreglos de mis florerías preferidas”.

 
En el recibidor, espejo circular hecho a pedido, perchero ($5.325) y banco de petiribí ($12.100, Net Muebles) y macetero de hierro de la nueva colección de VK Home.  Foto: Living  / Daniel Karp

Sobre la mesa de madera clara comprada por Facebook, bandeja de mármol ‘Carrara Grande’, florero de cerámica y vidrio comprado en Berlín (Menu) con ramo (Blumm Flower Co.). Sillas ‘Wishbone’ negras y lámpara colgante a tono (Heal’s Furniture), traída de un viaje a París.

“Pensé los espacios en términos de funcionalidad y comodidad, con pocos objetos, pero durables y de calidad: nada de productos que en un año descartás o te olvidás que tenés”.

 
Sobre la mesada, tablas de mármol y madera de VK Home para Paul French Gallery.  Foto: Living  / Daniel Karp

Inquilina resolutiva, Victoria cubrió el piso de la cocina con una alfombra lavable ‘Capri’ (RUGit): un piso agradable sin complicaciones, obra ni pedir permisos. Además, sumó una estantería de chapa con terminación negro mate hecha a medida para frascos y especias, y una banqueta ‘Bertoia’, sobre la que se apoya un mantel de lino gris comprado en Ámsterdam (Sissy Boy).

La terraza se separó en sectores: en la esquina, el living, con camastros de pallet pintados de negro con colchonetas a medida, almohadones grandes (De Arrieta) y tejidos (Editor Market), alfombra apta para exteriores ($10.937, RUGit), sillas ‘Acapulco’ y troncos a modo de mesas.

 
Con laterales apenas lijados o directamente al natural, los troncos se bancan sin problemas la intemperie.  Foto: Living  / Daniel Karp

“Cada vez que andando con el auto por Palermo o Villa del Parque veía algún tronco de una poda, lo metía en baúl: son ideales para usar como mesas”.

“El plan para este verano es sumar en la terraza un armario donde guardar los almohadones y, sobre todo, la vajilla: así nos ahorramos tantas subidas y bajadas”.

 
Junto al chulengo que dejaron los dueños del departamento, mesa de hierro y chapa para diez personas, un diseño de Victoria que acompañó con sillas ‘Tolix’.  Foto: Living  / Daniel Karp

El paisajismo de la terraza y el balcón estuvo a cargo de Ignacio Montes de Oca.

“Trato de tener la mayor cantidad de productos en stock en casa, sin convertirla en un depósito. Tenerlos a mano me sirve también para producir fotos casi constantemente”.

 
Sobre la estantería (Bowie to the Moon), pies de torta con base de petiribí (VK Home para Paul French Gallery).  Foto: Living  / Daniel Karp

Sobre el escritorio diseñado por Victoria, velador con base de madera y tapa metálica ‘Madescu’ ($3.200, Flo’s Market). Silla ‘Eames’ comprada en una feria, alfombra rayada (RUGit), poltrona de cuero ‘Tropical’ ($14.899), lámpara de pie ‘Enrique’ ($6.599, todo de Editor Market) y mesa ‘Siena’ con patas de petiribí y tapa de Carrara (VK Home).

“El mármol como material tiene fama de frío. Yo sólo le encuentro bondades. Es durable, noble y bello: una porción de naturaleza inmortalizada en el tiempo”.

 
En la esquina, estantería ‘Paloma’ de paraíso lustrado (Pennsylvania Interiorismo); al otro lado, espejo ‘Frame’ de 1x1,9m (VK Home) y alfombra circular (Urban Outfitters).  Foto: Living  / Daniel Karp

En el dormitorio, un mueble blanco de chapa, creado por Victoria, con bandeja ‘Arabescato’ cuadrada (VK Home).

 
En la cama, acolchado a cuadros (Urban Outfitters), almohadones y pie de cama gris (todo, De Arrieta).  Foto: Living  / Daniel Karp

El cabezal de la cama, diseñado por la dueña de casa, se extiende por detrás de las dos mesas de luz ‘Prisma Carrara’ (Vk Home) y da soporte a sendos apliques de luz ‘Viking’, ($3.900, Flo’s Market). Arriba, foto enmarcada (Nicole Arcuschin).

“Más allá de lo visual, mi conexión para diseñar espacios pasa por lo sensorial. Apunto a recrear esa sensación de calma que te invita a quedarte en un lugar”.

Texto: Bárbara Orlando.

LAS
+
VISTAS