Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com
Claudio Williams y Martín Huberman, artífices de la ampliación del archivo.  Foto: Living  / Magalí Saberian

Nuevas lecturas del legado de Amancio Williams

La galería Monoambiente y el Archivo Williams colaboraron en la ampliación y modernización del sitio web que sirve como nexo entre la obra de Amancio Williams y el público. El fin: que más personas puedan acercarse a este acervo cultural y generar nuevas interpretaciones sobre el trabajo del mítico arquitecto.

Por Paula Alvarado y Magalí Saberian | Para Living

¿Cómo surgió el proyecto?

Claudio Williams: El primer sitio tenía unas 400 imágenes que seleccionamos para un libro de 1991, y desde entonces digitalizamos una cantidad importante de planos y de láminas, a medida que arquitectos y diseñadores se acercaban para estudiar una obra. Martín propuso ampliar el sitio y reformularlo, hacerlo más moderno. Se incorporó una buena parte de lo que se hizo en este tiempo.

 
En la Casa sobre el arroyo en Mar del Plata, el hormigón que la constituye está a la vista, martelinado y tratado químicamente.  Foto: Living  / Gentileza Archivo Williams

¿Qué se encuentra en el sitio?

Martín Huberman: La web tiene un 95% de los proyectos presentados, son casi 50. Cada uno fue nutrido con más imágenes, y, a través de un sistema nuevo de filtros, ahora se puede llegar al tipo de información que querés más rápido y ver conjuntos temáticos. En una segunda etapa, la idea es armar un sitio paralelo con los proyectos que trabajaron con el archivo: libros, publicaciones, para poder investigar a Amancio y a quienes indagaron en su trabajo.

 
El interior de la Casa sobre el arroyo en Mar del Plata fue casi íntegramente construido en placa de madera.  Foto: Living  / Gentileza Archivo Williams

¿A quién le puede ser útil?

Claudio Williams: Hay mucha gente que llama, pregunta y pide cosas constantemente. Nuestra oficina no es una biblioteca con 20 empleados que te pueden mostrar y escanear lo que necesites, es un esfuerzo. Pero es una satisfacción ver que todo el trabajo da un resultado. Esto abre una nueva posibilidad de interacción entre el archivo y la gente.

 
Detalle de vasos de cerveza en blanco y negro.  Foto: Living  / Gentileza Archivo Williams

Martín Huberman: Parece para un público de nicho, pero si entendés que la obra de Amancio Williams es parte de un acervo cultural nacional, se abre mucho el espectro.

amanciowilliams.com

monoambiente.com.ar.

LAS
+
VISTAS