Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$79,90
 
 
espacioliving.com

Claves para decorar un ambiente con estilo minimalista

Espacios libres, orden visual y líneas puras son algunas de las características de este estiloltuvo su apogeo en los años setenta

Por Gustavo Peláez | Living

 
Foto: Living  / Archivo LIVING

El estilo minimalista surgió en Nueva York a fines de los años ´60, aunque sus orígenes se ligan a uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Mies Van Der Rohe, quien ya había comenzado a elaborar sus ideas acerca de la pureza de las formas en la Bauhaus, a finales de los años ´30.

El minimalismo alcanzó su madurez en los ´70 a modo de una reacción frente estilos más recargados como, por ejemplo, el Pop Art. Influenció a la arquitectura, la pintura, la deco, la moda e incluso la música.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Armonía y equilibrio: espacios despojados, formas simples, líneas puras y colores neutros. Todos los elementos deben combinar de tal forma que den una unidad.

Orden visual: los espacios tienen únicamente lo necesario evitando los elementos superfluos. El ambiente nunca debe ser eclipsado por los recursos decorativos.

Espacios libres: destacando la amplitud de la caja arquitectónica y apostando al uso mínimo de elementos, evitando todo lo que sea accesorio.

MATERIALES

La madera, el cemento alisado, el metal (cromado, acero inoxidable, bronce), la piedra (mármol travertino, ónix), el vidrio y las venecitas. Todos estos materiales se aplican en su estado más puro posible, sobre la caja arquitectónica o en los muebles.

COLORES

* El blanco como base se utiliza para multiplicar los espacios, teniendo en cuenta que es un color con una amplia gama de tonalidades.

* Para los detalles, algún color que remita a la naturaleza.

* El tono propio de los materiales como la madera, el cuero, el metal, son bienvenidos en este estilo.

TEXTILES

Todas aquellas telas y tejidos que sean naturales y se destaquen por su textura y la trama de su hilado: lino, algodón y lana.

LOS MUEBLES

Se eligen básicamente por su utilidad. DebeN ser simples y funcionales. Si son de madera pueden dejar a la vista sus encastres y detalles constructivos y tener una terminación mate o satinada. Deben estar regidos por las formas geométricas. Ayudan a ocultar elementos como la TV, el equipo de audio y los electrodomésticos que provoquen interferencia visual. La comodidad es un punto que se tiene muy en cuenta en este estilo.

ILUMINACIÓN

Tanto la luz natural como la artificial son fundamentales porque ayudan a que el espacio se vea amplio, limpio y ordenado. La iluminación general es preferible que se dé a través de luces empotradas en el techo para no sumar elementos al espacio. También acepta elementos que den algún punto de luz focal, como una lámpara de pie para generar otro clima o una luz puntual sobre la mesa de comedor.

VENTAJAS

Es el estilo ideal para aquellos que no les gusta acumular objetos innecesarios. Va bien en cualquier estilo arquitectónico, es atemporal, amplía y multiplica los ambientes y se puede adaptar al gusto de cada uno calibrándolo con el uso de los materiales.

DESVENTAJAS

Puede agotar un poco por la falta de elementos ornamentales. Para incorporar este estilo en estado puro hay que ser muy ordenado.

Algunos diseños fundamentales

Sistema de estanterías universal 606 de Dieter Rams.
Lampara Platone W2 de Filippo Protasibi.
Silla Pampanini Gerardo Clusellas.
Mesa Leo AB Studio Martell.
Estantería mural Julián Vidame.
Banco Trestle John Pawson .
 
LAS
+
VISTAS