Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com

Claves para lograr un ambiente con estilo vintage

Conocé las características de este estilo y aprendé a combinar distintos recursos para aplicarlo en tu casa

Por Gustavo Peláez | Living

 
Foto: Living  / Archivo LIVING

El origen del estilo vintage se da en varios campos del diseño para señalar la falta de innovación y creatividad recurre a códigos del pasado para construir un nuevo concepto. Este estilo retoma códigos del pasado para construir algo nuevo, es decir, selecciona elementos que hayan perdurado desde su creación (entre la década del ´20 a los años 80) y los combina con otros de diseño contemporáneo.

Recuperar las joyas de la abuela

- La premisa es que el elemento elegido esté bien definido por su época. Puede estar intervenido con un cambio de estética o una nueva función.

- Es importante la dosificación, por eso lo ideal es que los objetos que se sumen (muebles, lámparas, accesorios o textiles) no ocupen una proporción mayor al 50% para que el ambiente no se transforme en un anticuario.

El túnel del tiempo del color

- Para elegir el color, hay que tener en cuenta las características de los elementos que se van a sumar, si están intervenidos o no, su época, el material, el color y la forma.

- Lo importante es que el objeto sea el protagonista y que el resto acompañe y recree una atmosfera particular.

- En líneas generales, los objetos de la década del ´20 se llevan mejor con los tonos pastel (celeste, verde, rosa, lila), con colores tierra o tonos apagados (verde seco, bordó). Cuando el objeto tenga una estética formal es recomendable inclinarse hacia tonos también válidos para las décadas del ´30 y ´40. Los elementos de los años 50 y 60 se complementan mejor con tonos vibrantes (rojo, azul eléctrico o amarillo) y combinados con neutros. Al incorporar algo de los ´70 hay vía libre para elegir.

Las claves de la alquimia

- Todo vale, no sólo hay que tener en cuenta los muebles y objetos clásicos de diseñadores del siglo XX. También se incluyen los elementos de otro tiempo que sean recuerdos familiares o elementos adquiridos en ferias o locales especializados.

- Tener en cuenta el peso visual del objeto en el espacio, su material y color, para combinarlo con los elementos contemporáneos.

- Sumar detalles para recordar la época y que el resto funcione como un marco del estilo que se rememore.

- Se pueden mezclar elementos de distintas décadas siempre que se combine el diseño, sus líneas, el tipo de material, la textura y la paleta de color..

LAS
+
VISTAS