Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$79,90
 
 
espacioliving.com

Tres muebles multifunción para un monoambiente

Si no tenes mucho lugar o necesitas armar un cuarto de huéspedes, un sillón cama, futón o cama rebatible son las mejores opciones. Para saber cuál elegir, una guía con las características de cada una

Por Gustavo Peláez | Living

 
Foto: Living  / Archivo LIVING

.

Sillón cama

TIPOS. Una opción son los sillones convertibles en los que se rebaten los brazos para formar la cama con distintas posiciones (para leer, mirar TV o relajarse). Otra alternativa son aquellos que guardan la cama ya tendida en su interior, ideal para un uso diario. Cuentan con un dispositivo de apertura y cierre por medio de un tirador que extiende el sofá hacia adelante. Pueden ser de apertura lateral (el respaldo acompaña el largo de la cama) o frontal (el respaldo queda en la parte posterior).

ESTRUCTURA. Puede ser de madera o metal revestida en poliuretano o con fibras siliconadas de poliéster que se recubre con el tapizado. El interior puede ser de poliuretano expandido de distintas densidades o guata que también esté cubierta con el tapizado. Los almohadones están rellenos de fibras siliconadas de poliéster que no se apelmazan ni deforman.

MEDIDAS. Son las mismas que las de un sofá tradicional. Con la cama extendida de una plaza miden 0,85m de ancho x 1,90m de largo y de dos plazas mide 1,40m de ancho x 1,90m de largo.

ARMADO. Los mejores son lo que utilizan una estructura metálica realizada por medio de una matriz (no es herrería de soldadura). El colchón apoya sobre una malla doble de polipropileno que, a diferencia de los antiguos flejes o madera, está reforzada con contendores de acero doble.

CARACTERÍSTICAS. Los mejores colchones cuentan con resortes de acero porque resultan más cómodos por su poco espesor (de entre 9 a 15cm) que evitan las quebraduras en los dobleces al guardarlos.

TAPIZADO. El género debe ser de buena calidad. Lo ideal es buscar telas anti manchas o de fácil mantenimiento, como el cuero ecológico o cuero.

MANTENIMIENTO. Requieren el mismo tipo de mantenimiento que un sillón tradicional: limpieza a seco si se trata de un tipo de género tradicional y aspiradora.

Futón

TIPOS. El más clásico es el de tres cuerpos con una cama de dos plazas y con tres posiciones: sillón, relax y cama. También de uno ó dos cuerpos con piecera extensible o banco y la línea oriental que viene sin apoya brazos y en una altura más cercana al piso; estos son ideales para ambientes más informales.

LA ESTRUCTURA. Hay que tener en cuenta que sea sólida y de madera maciza. Si las piezas son encastradas, muchísimo mejor, ya que este mueble va a tener que soportar bastante peso y lidiar con un continuo movimiento. Es conveniente que la madera no tenga nudos visibles y esté bien estacionada. La mejor madera es el guatambú para las estructuras con los apoyabrazos y el álamo para los modelos que no los poseen porque es más liviano pero resistente. El acabado con lustre de poliuretano protege al mueble de factores externos.

EL COLCHÓN. Hay muchas variedades: mantas de algodón intercaladas con placas de goma espuma, de resortes, de goma espuma de alta densidad y de placas viscoelásticas. Este último es el más novedoso porque es un material con memoria que se adapta a la forma del cuerpo. El género que lo recubra debe ser sarga 100% de algodón para promover su aireación. Se puede combinar con fundas desmontables de gabardina, eco cuero, chennille e incluso pana con procesos anti mancha. Como tip recomendamos colocar un antideslizante entre la parrilla y el colchón para evitar su desplazamiento.

LAS MEDIDAS. Los de dos plazas suelen tener una medida de colchón universal de 1,40 x 1,90M; los de una plaza varían entre 0,70 y 0,90m de ancho por 1,90m de largo.

MANTENIMIENTO. La estructura de un futón no requiere de gran mantenimiento. Cuando la terminación es poliuretánica puede retirarse el polvo con un paño húmedo. A los que no tengan esta terminación se les puede aplicar cera en pasta o en aerosol. En cuanto a los colchones, es recomendable una rotación cada tres meses para que el desgaste sea parejo. Es ideal exponerlo al sol aunque sea una vez al año para que las fibras de algodón pierdan la humedad que puedan haber absorbido del ambiente. No hay que mojarlos porque se apelmazarían las fibras internas del colchón.

TRASLADO. Se pueden armar y desarmar con una simple llave “allen”. Es recomendable guardar los herrajes porque es lo mas fácil de perder en el traslado.

Cama rebatible

TIPOS. Existen dos tipos: las verticales, cuyo sistema de apertura tiene el eje sobre el lado corto de la cama; y las horizontales, cuyo eje de apertura tiene el eje en el lado largo de la cama (para camas de un cuerpo). Ambas van fijadas a la pared con pistones o brazos neumáticos y sistemas de resortes de tracción controlada que van dentro de la estructura de hierro perimetral de la cama, que no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS. Al momento de comprar una cama rebatible hay que tener en cuenta qué tipo de sistema de compensación de peso tiene al articularla, el peso que soporta y sobre qué se apoya. Por eso, la estructura y las patas deben ser de hierro y el elástico de madera. Una cama rebatible debería tener exactamente la misma firmeza que una cama tradicional o un somier, con la ventaja de generar espacio extra (exactamente 3m2). Y la cama se guarda completamente armada, con edredón y almohadas. No hay que tenderla todas las noches, ¡solo bajarla!

TERMINACIÓN. Las terminaciones son un aspecto de diseño que no debe influir en la estructura ni en la solidez de la cama. La caja exterior puede ser con terminación melamínica, enchapada o laqueada.

EL COLCHÓN. Es indistinto el colchón que se ponga en la cama (de resortes o goma espuma). Ahora bien, depende de éste que se ajuste el sistema de tracción para que sea igual de liviano al levantar y bajar la cama. La duración es la misma de un colchón tradicional.

LAS MEDIDAS. En promedio, una cama de una plaza tiene una caja de 1x0.45x2.04m para un colchón de 0.80x0.24x1.90m y la doble tiene una caja de 1.60x0.45x2.04m para un colchón de 1.40x0.24x1.90m. El espacio que ocupa es el de la medida de su caja.

Agradecimiento: Divanlito;Futonsense;Minibai.

LAS
+
VISTAS