Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$79,90
 
 
espacioliving.com

Locales de diseño, restaurantes y propuestas deco para conocer este mes

Una agenda con todas las novedades en materia de decoración, diseño y lifestyle

Por Paula Alvarado | Para Living

.

 

1. BARRA ASIÁTICA. Una reunión de platos de diversos puntos de Asia –a precios amables a los tiempos que corren– en un entorno entre galpón porteño y puesto callejero. Esa es la acertada propuesta de Opio Gastropub, emprendimiento del cocinero Diego Rizzi (ex Blanche) en el Palermo que coquetea con Villa Crespo y Almagro. Diseñado por el mismo Rizzi y su novia, ambientadora cinematográfica, los tonos rojos y ventiladores desde el techo alto crean un clima de trópico oriental. Deliciosos el curry verde de espinaca ($160) y el bun veggie de hongos y pickles ($120). A no irse sin probar el helado de chocolate y chiles con garrapiñada ($60) y el postre cremoso de maní y crocantes ($60). Mié. a sáb., de 20 a 02. Honduras 4415. 4864-1046.

 

2. MÁS PARA AMAR. Todos conocemos de Tintha su papelería de autor tan, tan tentadora que dan ganas de convertirse en cronista o poeta. O en una persona más organizada, sencillamente. ¿La linda novedad? Reinaugura su local de Palermo Viejo con un guiño a la decoración y el interiorismo incorporando cerámicas, jarrones, candelabros y cuadros íntimamente vinculados con su estética. Costa Rica 4902.

 

3. COCINA DE LUJO. Una herramienta de cocina sin teflón (tan común como cuestionado), de industria nacional, de una empresa con perfil social y ambientalmente responsable y garantía de por vida: parece imposible, pero es real. Nacida en 2008, Lafont produce ollas, sartenes, cazuelas, planchas y grills de hierro fundido con un doble proceso de porcelanizado interior, lo que las hace antiadherentes y ultrarresistentes. “Quisimos que la gente pudiera llevar la cocina a la mesa, que las cacerolas no tuvieran que vivir en placares”, cuenta Ignacio Montesinos, uno de los fundadores. Además de la tienda online (ollas, a partir de $2.764), tienen un local en Belgrano (cazuelas: $770; sartenes: $1.500) y este año sumarán más en Buenos Aires. Lun. a vie., de 10 a 19; sáb., de 10 a 18. Cuba 1938, Belgrano.

 

4. RENACER DE UN CLÁSICO. Que un restaurante cumpla más de una década es mérito suficiente, pero si lo hace redoblando la apuesta, mejor todavía. Es el caso de Artemisia, un clásico de Palermo que consolidó su segundo local con toda la calidez de la luz que baña sus ventanales. Allí, las grandes mesas de madera reciclada y hierro de Galpón Loreto se mezclaron con muebles de los restaurantes previos. Para probar: la lasaña de polenta rellena de pimientos rojos, tomate y champiñón ($185) y las croquetas de quínoa y arroz yamaní con salsa de yogur y albahaca ($175). El local incorporó, además, una mini tienda con delantales de cocina de Jungla ($380) y macetas de cerámica ($400). Mar. a sáb., de 10 a 24; dom., de 10 a 17. Costa Rica 5893, Palermo. 4773-2641.

 

5. LAZOS TEXTILES. Carolina Gaitán es la creadora de Cortesana Coworking Textil: un espacio en el Centro Metropolitano de Diseño que diseñadores, decoradores, emprendedores y amantes de lo manual pueden alquilar y usar libremente su maquinaria industrial, mesas de corte y herramientas para la producción textil. El taller tiene lugar para una quincena de personas, y el formato de uso varía dependiendo de lo que cada uno necesite: se puede trabajar en proyectos individuales o grupales, contratar profesionales para que confeccionen directamente las prendas o pedir asesoría para el uso de las máquinas. Pero, ante todo, lo que reina es el aprendizaje compartido. CMD: Algarrobo 1041, Barracas.

 

6. BOHEMIA EN CASA. La marca de ropa Rapsodia llevó su particular estilo –entre rockero y bohemio, con destellos que celebran el color y los brillos de Oriente– a una colección para la casa. Hay desde mantas estampadas y bordadas ($1.600 en adelante) hasta lámparas de hierro caladas de estilo marroquí ($4.900), manteles estampados a mano ($1.800) y una amplia colección de espejos de pared (desde $1.400). Ya se encuentra disponible en los locales de Cañitas, Alto Palermo, Galerías Pacífico, Pilar y en la tienda online.

 

7. MÚSCULO CREATIVO. El Anuario de Ilustradores es todo un hito para el mundillo creativo de Buenos Aires: su edición y las fiestas que la acompañan marcan los diciembres desde 2007. Con el número 10 ($450), el colectivo que lo produce subió la vara, no sólo en el diseño (un elegante volumen en negro y dorado) y el paquete (que incluye una revista y un póster), sino también en la introspección: “El anuario soporta la tensión y la integra bajo una nueva figura, como un músculo que se fortalece con el mismo esfuerzo que realiza”, reza el prólogo resumiendo el esfuerzo de coordinar tantas almas durante tantos años. Un gran catálogo para elegir y rastrear artistas locales a quienes encomendar trabajos. Se consigue contactando al colectivo.

 

8. UNIVERSO ENTRAÑABLE.Semillas de menta es una librería que asoma por la ventana de un típico chalet de Quilmes. Allí, libros de ficción, arte, ilustración, fotografía e infantiles conviven con cuadernos, cerámicas, juegos didácticos, muñecos y papeles para origami. “Elijo cada título que traemos a nuestros estantes, sin importar el tiempo que lleve la lista de pedidos. Y la mayoría de las veces conocemos las historias de dedicación y trabajo detrás de cada objeto, por eso los miramos con otros ojos", cuenta Victoria Rebollo Prats. Divinos las cajitas de música de La maravillosa Calle Bolton, los rompecabezas de Diente de León y los juegos didácticos de La Regadora. Lun. a vie., de 15:30 a 20; sáb., de 10 a 13 y 15.30 a 20. Garibaldi 215, Quilmes.

 

9. BÁSICOS EXQUISITOS. Cata Chavanne trabajó con la diseñadora estadounidense Roberta Freymann, junto a quien incursionó en el diseño. Al volver al país empezó a hacer especialísimos suéters, y de ahí nació Blue Sheep: prendas de hilados argentinos de angora y lana (desde $2.000) y ahora también de camisas, tops y vestidos en algodón y lino (desde $1.600) que deslumbran por sus formas simples, la caída de las telas y una paleta de colores eterna. “Perseguimos la fibra natural, y logramos un producto que resonó entre mucha gente que está cansada de las prendas importadas de baja calidad”, comenta. En su coqueto showroom, con fotos de Annemarie Heinrich, Facundo de Zuviría y María Inés Tapia Vera (sobre el espejo), también hay bolsos de chaguar, además de joyería y accesorios para la casa en metal de Sibilia, como los platos vistos en la apertura. Ugarteche 3306, PB2, Palermo. 4807-2775.

Textos "Opio Gastropub", "La Font" y "Blue Sheep" por Paula Alvarado.

LAS
+
VISTAS