Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$79,90
 
 
espacioliving.com

Claves para organizar un placard

Mantener el orden es casi un arte. En esta nota, una guía para que aproveches mejor los espacios y todo se vea prolijo

Por Gustavo Peláez | Living

 
Foto: Living  / Archivo LIVING

No es fácil planificar la organización de los lugares de guardado, especialmente el placard. Para ayudarte en esta tarea, consultamos a la interior planner Marietta Vitale, cuya verdadera pasión es darle una nueva imagen a los espacios a través del orden.

PUNTOS FUNDAMENTALES

1. Lo que no se ve, no se usa: si tenemos cajas o bolsas y no sabemos qué hay en su interior difícilmente lo usemos, ya que no vamos a ir a buscar aquello que ni siquiera sabemos que tenemos.

2. Sacar todas las cosas que ya cumplieron su vida útil: hacer una buena selección de qué es realmente lo que usamos y está en condiciones. Que nuestro placard no se transforme en un baúl de recuerdos.

3. Tener el control de nuestras cosas y no que las cosas no controlen a nosotros: hay que usar estrategias que nos ayuden a organizar el espacio: planear los lugares, usar contenedores y etiquetar todo para saber qué hay en el interior.

4. Dividir por zonas: la zona fría es aquella que se encuentra arriba de todo y se destina para las cosas que no son de acceso diario (la baulera). La zona caliente es la que está a la altura de los ojos, ahí debe estar la ropa que tiene más uso. Y la zona tibia es la que se encuentra próxima al piso, útil para el guardado del calzado.

5. Tener en cuenta el tipo de actividades para darle un lugar protagonista en el placard: va a ser más simple colgar y descolgar la ropa que guardarla doblada.

6. Evaluar la topografía del placard: fijate si tenés más lugar de colgado (riel) que de doblado (estante) o cajones. Esto te va a indicar qué prendas debés colgar y cuáles doblar.

EL CALZADO

- Utilizar un estante para los zapatos: se ordenan por categoría y quedan a la vista.

- Guardar los zapatos en sus cajas originales: rotuladas y/o con foto de cada par para saber cuál corresponde a cada uno.

- Utilizar cajas para zapatos: de cartón (con visor transparente) o de plástico (todas transparentes), de esta forma se pueden apilar y se aprovecha mejor el espacio.

- Racks: son estantes de aluminio que se arman y encastran adecuándose al tamaño que tengas en el placard, para aprovechar el espacio y que queden a la vista.

- Zapateros: irían en algún espacio fuera del placard (habitación o pasillo).

LOS ACCESORIOS

- Para los pañuelos y corbatas hay perchas específicas que se pueden comprar (con ganchos) que nos ayudan a mantener todo a la vista, y sacar y guardar con facilidad.

- Para contener la bijou se puede colgar en una puerta un cubiertero de madera y ganchitos en forma de U para ubicar collares, aros y pulseras. Otra idea práctica puede ser guardar los anillos en lindas cubeteras y las pulseras en cajitas de té.

UN TIP PARA LAS REMERAS

Lo ideal es que todas queden dobladas idénticas, tomando como molde de doblado una revista para que quede más prolija (tiene el mismo tamaño que una hoja A4). La pila no debería superar las 22 ó 24 remeras. Todo dependerá de la habilidad de uno para poder sacar las que estén abajo y del espacio disponible. Si el estante es profundo es preferible hacer dos pilas pero siempre manteniendo las categorías, por ejemplo: chombas, remeras de manda larga, remeras manga ¾, musculosas.

¿Y si no tengo placard?

Deberías contar con un espacio mínimo de colgado. Puede ser un perchero móvil o rieles con agarre desde el techo. Algunos estantes y una cajonera para ropa interior o las prendas que quieras mantener protegidas. Es imprescindible mantenerlo ordenado porque va a permanecer a la vista. Para los zapatos se puede comprar algún zapatero o mueble con lugar de guardado. Como extra hay sommiers que vienen con cajones. Los recomiendo para guardar blanquearía o prendas que no se usen todos los días. Además sumá algún perchero o ganchos para la pared para colgar algún abrigo pesado o mochilas..

LAS
+
VISTAS