Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Claves para elegir un ventilador de techo

Te damos algunas pautas para que te guíen al momento de elegir un ventilador para alguno de los ambientes de tu casa

 
Foto: giesendesign.com. 

Por Gustavo Peláez.

Al momento de pensar en la refrigeración de un ambiente, el ventilador de techo tiene muchos beneficios. Puede proporcionar ventilación durante los meses de calor y distribuir mejor la calefacción en invierno. Es una solución económica, fácil de instalar y, además, se caracteriza por un bajo consumo de energía y la posibilidad de instalación en espacios exteriores.

Previo a su elección hay que tener algunos conceptos claros, veamos de qué se trata.

El tamaño

- La superficie a ventilar es la que determina el diámetro del ventilador y, por consiguiente, la de las aspas (las más comunes son de 107, 122 y 132cm).

-Para lugares grandes se necesitan aquellos ventiladores que sean de aspas largas o con mayor cantidad de ellas para mover el aire con menos revoluciones.

-La medida de las palas debe mantener una distancia mínima mayor a 0,50cm de cualquier obstáculo lateral y 2,10m sobre el suelo. Lo ideal es colocar el ventilador en el centro de la habitación.

-Para los ambientes de hasta 3x3m, el ventilador ideal es de 107cm, para un espacio de 4x4m de 112cm y a partir de allí conviene optar por uno de 132cm. Para el exterior (una galería, un porche o el quincho que este muy en contacto con el exterior) tendremos que incorporar un modelo específico para tal fin.

En cuanto a la iluminación

Para que el ventilador cumpla con la función de lámpara de centro existen varias alternativas:

- Con plafón que incluya una o dos luces (para focos de hasta 13w de bajo consumo) en lugares donde queremos que la luminaria pase desapercibida. Podemos complementarla con lámparas de pie o apliques de pared.

- Con tulipas, tiene entre 3 y 4 puntos de luz, generalmente para focos (E14) que ofrecen una iluminación potente, lo que resulta ideal para un living o comedor. Con una estética similar se puede optar también por reflectores del tipo GU10.

Para usar todo el año

-Al ventilador se le puede incorporar un dispositivo de encendido que invierta el giro de las aspas. Cuando éstas giren en el sentido de las agujas del reloj, el aire frío subirá; cuando giren en el sentido contrario, el ventilador hará subir el aire caliente. Este recurso simple sirve para mejorar la calefacción y ahorrar energía..

LAS
+
VISTAS