Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Tela, textura y color: 8 propuestas para tu casa

Conocé las diferentes opciones que tenés para decorar tu lugar.

Producción y texto: Silvina Bidabehere | Fotos: Magalí Saberian
 
Foto: Living 

Sabiduría TextilCOMPARTILO

Entrevistar a Constanza Martínez no es tarea fácil. Su vida es tan intensa, está tan llena de actividades, estudios y proyectos, que los giros que toma la conversación, naturalmente, son muchos, y tan profundos e interesantes que el tiempo pareciera no alcanzar. Su espacio, Muchatela, es epicentro de talleres donde se pueden aprender técnicas de sublimado, foil y dévoré como también el fotograbado o un curso anual de estampa y diseño textil. Todos aquellos que hoy realicen estampado artesanal en esta ciudad conocen o pasaron por el taller de Constanza. Con toda su autoridad y experiencia, sin embargo, lo que caracteriza a esta hacedora es su humildad. Sus elogios están siempre dirigidos a sus mentores, a quienes agradece haberla introducido en el estudio de la historia textil. Pioneros como Ruth Corcuera y Oscar Adot, con quienes está realizando una investigación sobre la historia del diseño textil. Su nuevo proyecto es Grupo Huevo: encuentros para personas que no forman parte del circuito artístico y se unen para formar una obra de arte colectiva. "No es importante la obra sino la comunión que se da entre la gente", explica Constanza. "Cada uno trae algo significativo y lo aporta a la obra (desde un botón hasta un traje de novia), y allí se genera una energía creativa común".
www.muchatela.com.ar

 
Foto: Living 

Desde la ventanaCOMPARTILO

"La cortina termina de vestir un ambiente, otorga calidez, escala y personalidad", asegura Gabriel Dillenberger, a cargo de la empresa que realiza cortinados y tapicería que lleva su apellido. ¿La tendencia para este invierno? "Terciopelos de algodón en sus tonos topo, visón y humo; el negro clásico con toques sugerentes de amarillo, azul y púrpura", vaticina. La gran novedad que ofrecen este año son los cortinados con cabezal sinusoidal, que consta de un riel especial que "permite la caída del género elegido de forma única, limpia y definida, formando tubos verticales de una exquisita esbeltez". Para su cuidado, recomienda lavar a mano géneros como el voile o las gasas. En el caso de los jacquards o seda natural, limpieza a seco.
Gunter Dillenberger e Hijos. Conde 1030, Colegiales. 4552-1265. www.dillenberger.com

 
Foto: Living 

EntretejidoCOMPARTILO

Manuela Grandal, que se dedica a la escultura en telas (hace unos muñecos que enamoran a más de uno), paseaba en bici por el barrio de Florida cuando se detuvo en un pequeña tienda que la cautivó: era un taller de costura. Paró y entró. Allí conoció a su futura socia: Milagros Álvarez Colodrero, gran tejedora y gran hacedora. Juntas fundaron Entretejido, un espacio abierto al barrio donde se dictan clases de costura y bordado para principiantes, crochet experimental y telar, entre otros. "La experiencia nos hizo encontrar el camino, porque nuestro primer taller fue de muñecos navideños para donar, y se sumaron vecinos y gente del barrio que pasaba y nos veía trabajando. Ahí, nos dimos cuenta de la importancia de que éste fuera un espacio abierto". ¿La novedad? Talleres de cuentos para niños que incorpora la cerámica, arcilla y expresión, y otro de comunicación para emprendedores.
www.espacioentretejido.tumblr.com

 
Foto: Living 

Todo sobre papelesCOMPARTILO

Los expertos en tendencias de papeles de La Europea dividieron esta temporada en cuatro grupos temáticos:
El Historiador: Se basa en los tesoros de la civilización occidental de los siglos XVI y XVII, con colores pasteles, nacarados, bordados metálicos, cristalevs y oro pálido.
El Excéntrico: Lo folclórico con influencias tribales y fuerte presencia de los colores negro, gris y azul petróleo,.
El Inventor: Cinético e interactivo, pone foco en lo sensorial con papeles suaves al tacto y texturas moldeadas en una paleta de tonos saturados y contrastantes.
El Geólogo: Explora, en lo profundo de la tierra, el valor de las texturas y el cambio provocado por la erosión y la oxidación. Colores inspirados en minerales naturales y fósiles orgánicos.
La Europea. Arenales 1415, Barrio Norte. www.laeuropea.com

 
Foto: Living 

Celebrada inauguraciónCOMPARTILO

El arduo trabajo de recorrer la cuidad en busca de depósitos de tapicerías que tengan algún tesoro olvidado, con esa calidad difícil de ver y un espíritu noble y vanguardista es quizá la clave del éxito de Cecilia Sonzini, emprendedora al frente de Violraviol, que hace un años, desde su pequeño taller, resucitó los changuitos de las compras y los delantales de cocina. "Al tacto amable y la trama duradera le agregamos diseño impecable y talento". Nos cuenta que el secreto de que sus manteles tengan una caída tan perfecta es que están hechos ciento por ciento en algodón de producción nacional. Allí varía entre poplines estampados a rayas y con flores, que Ceci combina con dedicación y magia. Su nuevo proyecto es esta tienda, donde el equipo también trabaja y comparte riquísimas limonadas o tés de jengibre con sus clientas. Dato: Ceci prepara sets de retazos de varios géneros utilizados para sus productos. Ideal para espíritus creativos y artesanos.
El Salvador 5894, Palermo. Martes a sábado, de 11 a 19. 4778-3136. www.violraviol.com

 
Foto: Living 

Palabras mayoresCOMPARTILO

Maggie Tow es uno de los referentes porteños más respetados cuando hablamos de textiles, estampas y géneros. Ahora nos recibe en su nuevo local de Barrio Norte, lleno de almohadones diseñados por ella, textiles cuidadosamente seleccionados y novedades que nos dejan mudas. Ella despliega todos sus hallazgos y nos explica cómo usarlos. "Decorar es un asunto emotivo, pero cuando no se sabe por dónde empezar, yo digo que hay que empezar por los géneros". Pero también hay consejos prácticos: "Si bien la gente usa mucho el chenille, yo recomiendo más un lino grueso. Si no hay presupuesto para el lino, están los nuevos vellutos, que tienen textura aterciopelada y son muy resistentes, o las gabardinas, una opción muy fresca". Ella asegura que hoy están muy de moda las fundas, que hay mucho diseño en ellas y que permiten usar géneros livianos como el bull. ¿Tendencia? "Yo no sigo la moda, sigo mi instinto". Y ese instinto le hizo traer linos de colores intensos, tricot (tejidos) con bordados hindúes y otros que parecen pintados a mano, como el Toile de Jouy de la foto. Uruguay 1290, Barrio Norte. Lun. a vier., de 10 a 19; sáb., de 10 a 13. 4811-2106. www.maggietow.com.ar

 
Foto: Living 

Magia VisualCOMPARTILO

"Estoy en la búsqueda de un nuevo lenguaje visual", así empieza nuestra charla con este lúcido diseñador que desde México reflexiona sobre su vida, su trabajo y sus desafíos. Su nombre es Lucas Rise y despertó admiración por cómo intervenía muebles (arriba, a la izquierda) y los convertía en verdaderas piezas de arte. Hoy vuelve a deslumbrar con su nuevo proyecto Risemod, un laboratorio de estampas artesanales que busca "romper con las estructuras convencionales (flores, rayas) del mundo textil" y generar nuevos conceptos y una nueva mirada. El resume esta nueva mirada en varias colecciones: "Fragmentos", que busca quebrar las formas; "Illuminational", basada en los movimientos de la luz capturados por la cámara, y "Neorrealismo", que está en pleno proceso y se basa en fotos de objetos disímiles que transforma en un caleidoscopio inusitado ( "El otro día armé un patrón con productos de la góndola del supermercado" ). "Puedo pasar meses estudiando el color, pero cada día de trabajo vuelve a ser como el primero". Si bien Rise trabaja desde hace más de diez años creando estampas, Risemod presenta un nuevo concepto que está dando que hablar en el mundo del diseño, sobre todo en las ferias como Indigo y Première Vision, las más importantes del mundo en diseño textil. Cuando alguien se anima a romper con las convenciones y crea un nuevo lenguaje, siempre es digno de admiración. Por eso, aplaudimos a este joven artista nacido en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, que se está ganando un merecido lugar en el mundo del diseño textil.

 
Foto: Living 

La era de la IntervenciónCOMPARTILO

"Hace unos años estaba decorando una casa en Uruguay y se me ocurrió hacer una réplica de las clásicas tramas de un calcáreo, pero gigantes", recuerda Martina Correa, decoradora que, junto con su marido, Tomás Magrane forman el joven estudio EME. "Así que diseñé un esténcil y lo llevé a los pisos de alisado de cemento. Era toda una apuesta, pero yo estaba encantada. Por suerte, ¡a mi cliente le fascinó!". Ése fue el primero de varios trabajos de intervención en pisos que fueron sorprendiendo por su originalidad: le siguieron alfombras pintadas (como la que vemos en la foto) para enmarcar mesas, pequeñas tramas para baños y otras maximalistas para livings y galerías. Su recomendación: animarse a pintar pisos de cemento alisado o madera, pero nunca porcelanatos, cerámicos o piedra. "Además, hay que pensar muy bien dónde se aplica, porque cambiarlos da mucho trabajo". Por eso funcionan muy bien en balcones, patios o galerías. "Sorprenden y alegran, pero no cansan ni son tan protagonistas como en el living". En las paredes, también deja su sello: arriba nos muestra cómo pintó a mano con marcador indeleble una selva en la cocina de su casa.
www.em-e.com.ar | info@em-e.com.ar.

LAS
+
VISTAS