Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Redecorate

Soluciones a tu medida

Solución 205: Claves para delimitar espacios en un ambiente integrado

¡Hola a todos!

Esta semana tuvimos el caso de Agustina, quien nos pidió ayuda para planear su living, comedor y cocina, "todo en uno". Que el espacio esté integrado no nos tendrá que jugar en contra para su organización. Empecemos entonces.

En cuanto a la distribución, la ideal es la que compartió con nosotros Anonimo36, que junto a los aportes del grupo terminó de tomar forma.

Un punto importante fue la idea que surgió en la semana de "contener" el hall de acceso. Me pareció interesante lo que SoyLilian planteaba al respecto: "Sería necesario para cortar el espacio que se abre desde la entrada al patio, para lograr cierta privacidad." Yendo más allá en la propuesta, Pato2011 sugería: "Un mueble con espacios de guardado del lado del comedor y estantes abiertos para que no sea tan pesado".

Entonces para el tratamiento de este lugar hay distintas posibilidades:

*Podría armarse una pared como muestra esta imagen. Tendría un efecto contundente dentro del espacio, aunque le sumaría algún color, textura o intervención para darle un extra. Se me ocurre un detalle súper personalizado: empapelar la pared con hojas de papel misionero. Antes habría que pintar franjas o dibujos con acrílico, como ven en el render que preparé.

 

*La inclusión de un mueble o estantes a una altura aproximada de 1.90m, sin llegar al techo, con la idea de que se vean livianos. Como resultado vas a tener una división mucho más ligera, poniendo un límite aunque sin diferenciar totalmente las áreas.

 

* Un mix entre ambas opciones. Las partes cerradas estarían ubicadas de manera estratégica a la altura de la vista generando un juego de llenos y vacios, y dando un efecto liviano pero menos permeable.

 

En cuanto a la resolución del living, no hay grandes problemas:

Un sillón de dos cuerpos acompañado por uno de un cuerpo de diseño liviano, o un comodín como podría ser un par de pufs. Cerrando el conjunto, un mueble bajo destinado al área multimedia. Para delimitar el espacio, una carpeta. Otro recurso -que sería un complemento a este cierre virtual- sería incluir una lámpara de techo central y una de pie sobre el lateral del sillón grande.

 

Para la distribución del comedor -que tiene un papel muy importante en relación a la cocina- me gustaron algunas ideas que aparecieron durante la semana. Como decía Luissci: "Utilizaría la mesa del comedor para separar la cocina de lo demás, sin poner barreras que quiten la sensación de espacio que buscás. Lo mejor es tratar de integrar todo como un solo espacio".

 

Para el sector de la cocina no planificaría una barra. Tentados por el espacio abierto, muchas veces pensamos en este recurso como LA solución. Sin embargo, no siempre termina siendo lo mejor ni lo más práctico.

Me gustó la idea de utilizar el bajo escalera como lugar de guardado, tratando de aprovechar al máximo los metros cuadrados.

Si se llega a distribuir la cocina en "L" o si la heladera queda ubicada sobre la pared, a la izquierda, se puede crear un muro en cartón-yeso para cubrirla (le suma contención al espacio, sin tener la necesidad de cerrarlo).

Estas imágenes que nos acercó Soylilian pueden funcionar como disparadoras sobre distintos estilos.

Para terminar de armar el comedor me gustó la propuesta de sillas que sugirió nuestra propia anfitriona, Agustina.

Si bien nuestra anfitriona nos contaba que una de las ideas era incorporar muebles en tonos oscuros, le sugiero ir más allá de la tendencia y buscar imprimir su sello en cada espacio. Personalmente apostaría por maderas de tonos medios y diseños neutros, que resistan al paso de la moda.

Al tratarse de un lugar integrado, debemos tener en cuenta que los elementos que se elijan (textiles, maderas, iluminación y colores) deben formar un conjunto. Para cerrar el caso de hoy, dos ejemplos que trajo Lailocha43 de cómo se puede jugar con tonos neutros para que sean los protagonistas.

Bueno, espero que a Agustina le gusten estas ideas. Gracias a todos por sus aportes y nos reencontramos el lunes con un nuevo caso!.

LAS
+
VISTAS