Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Feria Tendence: lo mejor de la expo de diseño alemana

Viajamos a Frankfurt para traerles las novedades de la feria de productos y accesorios para el hogar más grande del mundo

 

Enviada especial: Inés Marini.

¿Cuál será el tema más caliente en esta megaferia de productos para el hogar? Están el color, la tendencia, los premios, las revelaciones, los números y los negocios, los invitados especiales. Todos legítimos y de gran interés, por supuesto. Pero una de las grandes fuentes de debate entre fabricantes e intelectuales del diseño es si, efectivamente, se puede (y se debe) presentar novedades dos veces por año.

Cuestión de elecciones

Michael Ring, director-fundador de la firma danesa Stelton es claro al respecto. Sumamente comprometido con la innovación y la calidad, su nuevo emprendimiento, Rig Tig (que se puede traducir como "the right thing", "lo correcto"), se basó en la convicción –aun en medio de la crisis– de hacer el producto justo, estrictamente sustentable y con un diseño adecuado, mejor pensado y único. La respuesta del público no se hizo esperar: la nueva línea fue todo un éxito. "Para hacer este tipo de productos, la inversión previa es realmente alta, lo que encarece el precio final, pero creo que, cuando el comprador entiende ese compromiso, está dispuesto a pagarlo", dice Ring frente a su stand, donde admiramos, por ejemplo, un set de contenedores con tapas de aglomerado de madera en un 70 por ciento (en el freezer, el agua de la madera se expande y el cerrado es más hermético) o el icónico contenedor ‘EM77’, pero con nuevos colores. "Tenemos que pensar en cómo usamos nuestro dinero. El buen diseño mejora nuestra vida y es una buena inversión. Y no estamos hablando productos de lujo, sino de algo que puede costar el equivalente de quince paquetes de cigarrillos; que dura 20 años y sale menos que veinte hamburguesas".

 
El verde es, declaradamente, uno de los colores de la temporada. Para acomodar una mesa de jardín, o para traer un soplo de naturaleza a casa.

Las lámparas caladas de Colaro tienen un origen simpático. Sus dueños las hicieron como regalo de fin de año para sus clientes. A los diez días, tenían pedidos de casi todos ellos para que las adaptaran a sus firmas. El verde, en todos lados, desde los vasos para bebidas frías o calientes y el termo con funda de neoprene –ojo que éste es el tono– de la compañía danesa Eva Solo hasta la divina panera de silicona ‘Panis’ de Legnoart pasando por los bowls Touch! de Kahla, cubiertos con un "píxeles" aterciopelados que nos protegen del calor excesivo. Y una miniatura con un toque de humor, por qué no, en la maceta para brotes de Side by Side, una organización que hay que conocer no sólo por sus diseños ingeniosos sino también por sus fines humanitarios.

 
La frutera ‘Aireado’ y ‘Tea-jay’ se ganaron un merecido lugar en Solutions, el espacio reservado a las innovaciones que hacen más fácil el día a día.

Con su acolchada malla sintética, el bol ‘Aireado’, de la firma holandesa Royal VKB, asegura que la fruta respire mejor y se machuque menos. Y sin perder finesse, con su cuerpo de metal mate o pulid y una base de goma que permite apoyarla con diferentes ángulos. Del portapalillos ‘A-pril’ de Koziol podríamos decir que también puede ser un centro florido para una mesa de verano. Triplemente higiénico, evita que los palillos de acrílico (no descartables) se toquen y es apto para lavavajillas. Dos ejemplos de clásicos de gran diseño y sustentabilidad que dan clase de hacer menos, pero hacer mejor: el termo ‘EM 77’ de la danesa Stelton y el florero de Aalvar Aalto de finlandesa Iittala. Ambos se refrescan con nuevos colores, metalizado y un rosado bien primaveral. ‘Tea-jay’, de Blomus, permite hacer el té en la parte superior y luego abrirla para que caiga sobre el jugo y el hielo: té helado bien fresquito. Globos, pero de cerámica brillante, para ambientaciones poco efímeras (heartgallery.nu). Cubierta en suaves fibras, la lámpara ‘Fluffy’, de Lina Patsiou, una de las elegidas en el pabellón de los jóvenes talentos se puede tocar o tener sobre la falda..

LAS
+
VISTAS