Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Objetos hechos con corcho, un material noble y sustentable

Hablamos con Érika Salerno, una de las creadoras de Corchetes, la firma argentina que produce elementos de uso cotidiano a partir del reciclado de corchos y otros materiales reciclables.

 

Por Gustavo Peláez.

"Todos nuestros productos se realizan con corcho natural proveniente del descarte de la fabricación de tapones", sentencia la diseñadora industrial Érika Salerno, una de las responsables de Corchetes, la firma que diseña y produce objetos a partir de la exploración del corcho y otros materiales sustentables.

Desde su taller, Érika explora el lenguaje de este material noble para componer, con fines prácticos pero también estéticos, objetos de uso cotidiano. Con ella hablamos para que nos cuente su experiencia produciendo objetos con elementos reutilizables.

EL MATERIAL. "El corcho siempre fue un material que me llamó la atención por sus características naturales, estéticas y visuales. Me gusta que sea un material sustentable, que se lo obtenga sin dañar el árbol. Es tan noble como la madera y está muy poco explorado en nuestro país, en donde paradójicamente existen numerosas bodegas productores de vino que utilizan tapones de este tipo. El corcho posee un sinfín de propiedades que permiten proyectar productos a través de nuevas búsquedas volumétricas".

UN DISEÑADOR. "La diseñadora Matalí Crasset, una francesa que cuestiona los objetos arquetípicos, los carga de sentimientos, sensaciones y empatía. Con ellos crea escenarios con una impronta que la define".

UN INVENTO QUE TE SIGUE ASOMBRANDO. "La cámara de fotos, por lo que significó y por lo que significa, y por lo que registra. Además, por lo que generó en el arte, que cobró un sentido mucho más interesante a partir de su aparición".

NO ESTÁS CÓMODA EN UN LUGAR CON... "Gente que no disfruta lo que hace".

EL LUGAR IDEAL DE TRABAJO. "Más que un lugar particular, me inspiran algunas cosas: un cuaderno de hojas lisas, un lápiz, una goma, una birome y un rotulador. Me motiva viajar en colectivo".

QUÉ SE VIENE. "Estamos profundizando la exploración del corcho con el color y con otros materiales en la creación de mobiliario. se vienen objetos de mayor escala".

UN INVENTO QUE TE SIGUE ASOMBRANDO. "Los zapatos que diseñó la arquitecta Zaha Hadid para Melissa. Tienen sello propio y además se caracterizan por ser una mono-pieza (sin costuras ni cierres). Me resulta fantástico".

A LA HORA DE DISEÑAR TE INSPIRÁS EN... "Las personas y sus entornos. Cuando diseño me es inevitable pensar en el entorno; además, me gusta que el usuario ubique.

LAS
+
VISTAS