Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Trucos para una buena distribución en el baño

Claves e ideas para un buena organización del espacio en el cuarto de baño

 

Sin importar las dimensiones del baño, la zona central deberá quedar despejada para que los distintos elementos puedan organizarse cómodamente a su alrededor. Es así que para lograr una buenadistribución del baño,la mejor recomendación es dibujar un plano a escala en el que consten con precisión la puerta, las ventanas y las tomas de agua y eléctricas, para luego probar sobre él dónde ubicaremos la bañadera, el lavatorio y los sanitarios. Lo ideal es que el lavatorio y la bañadera estén en una zona preferente y bien iluminada. Por el contrario, el bidé y el inodoro no deberían quedar demasiado a la vista. Este último, además, debe estar situado junto al bajante general para evitar problemas con el desagüe. Un dato: en aquellos baños y toilettes muy pequeños, una puerta que se abre hacia adentro limita el espacio y puede entorpecer los movimientos. Para solucionar ese problema existen dos opciones: una es modificarla de manera tal que abra hacia fuera; la otra, instalar una puerta corrediza.

Medida por medida

El lavatorio debe ubicarse a una altura de 85cm del suelo para que quien lo use no tenga que inclinarse demasiado. Tanto el inodoro como el bidé suelen tener unos 40cm de ancho, y lo más común es situarlos uno junto al otro. En éste caso debe haber entre ellos, y también a los lados, una separación de 30cm. Por otra parte, e ntre los sanitarios y la pared que tienen enfrente habría que dejar unos 60cm libres.

Trucos

* En algunos baños amplios es posible levantar una pared para separar sectores y, a la vez, instalar allí módulos, contenedores, percheros o calefactores. Los materiales para ese tipo de paredes pueden ser mármol, cristal o las maderas claras, siempre buscando mantener el equilibrio estético del conjunto.

* Incluso en pocos metros cuadrados, es fundamental tener en cuenta que el sector para la ducha no debería ser menor que 80x80cm. Por otro lado, la medida mínima de un espejo para un lavatorio individual es de 70x70cm.

* Si el baño es compartido y el espacio lo permite, una buena idea puede ser instalar dos lavatorios. Esta solución hace posible conservar la independencia de movimientos y a la vez amplía la funcionalidad. Cuando no se opta por una mesada continua, la separación entre ambas bachas no debe ser menor que los 15cm.


Ideas

*Atención a los huecos, que pueden servir para empotrar estanterías de vidrio, construir un buen armario o colocar espejos que potencien la sensación de amplitud.
* Si se cuenta con las dimensiones suficientes, un antebaño es ideal como funcional rincón de aseo, maquillaje y afeitado fuera de la zona húmeda.
* Otra posibilidad es instalar dos bachas, lo que permitirá que el baño sea usado por más de una persona al mismo tiempo.COMPARTILO

LAS
+
VISTAS