Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

4 soluciones prácticas para espacios exteriores

Entre sus recomendaciones, el arquitecto Damián Revelli, de Remodelatucasa.com.ar, nos propone varias para nuestros espacios al aire libre.

 
 ¡Hola! Tengo un balcón en voladizo de 5 m2 con piso cerámico. Quisiera ponerle baldosas flotantes de deck y macetas para hacerlo más lindo, pero no sé si esto haría la estructura más pesada de lo recomendable. ¿Hay alguna fórmula más o menos simple para calcular el peso máximo que podría agregar?

La general de la ley: Los balcones están calculados para soportar unos 300kg por m2, suponiendo que se trata del balcón relativamente nuevo y en buen estado de un edificio que cumple la ley 257 de mantenimiento de fachadas. Estos cálculos se piden para aprobar un plano, y el ingeniero o arquitecto firmante es el responsable legal de que todo esté en regla.
Yendo a tu caso concreto: Para que te sientas seguro, te diría que calcules sólo 250kgxm2. Si hacemos una cuenta sencilla (multiplicando por tus 5m2), te da un total de 1250kg de sobrecarga permitida (incluyendo gente).
Seamos prudentes: Acá el deck no es un problema, porque la madera no tendría un peso significativo. Sin embargo, te recomiendo elegir macetas livianas, porque a su peso le tenés que sumar el de la tierra. Y lo peor… ¡el del agua cuando la tierra está mojada!
Dentro de lo razonable. Si las macetas tienen un tamaño estándar, no tendrías que tener problemas. Para calcular el peso de las macetas podés partir de la base de que 1m3 de maceta equivale a 2000kg (peso aproximado de la tierra semimojada). Entonces, una maceta de 1x0,30x0,20m (0,06m3) pesará alrededor de 120kg. Estás más que bien.
Un dato más: El peso en el borde voladizo del balcón empuja más –es más crítico– que el peso cerca de la ventana. Ojo, entonces, con los pesos que ponés en el borde.

¡Hola, Doc! Queremos poner una viga T de 12 en el hueco de una escalera para sostener parte de ese hueco, que está hecho con vigas pretensadas. Me dijeron que en el centro coloque otra para sostenerla. ¿Es necesario? O basta con que vaya amurada a la columna de concreto y la otra punta apoyada sobre una pared de ladrillo hueco?

¡Nooooo! Me cuesta contestarte sin decirte que llames a un arquitecto o un ingeniero antes de hacer nada.
Generalizando: A las vigas que van apoyadas en paredes conviene ponerles otro apoyo transversal que distribuya las cargas para que la fuerza puntual que aplica la viga se distribuya en la pared y no la agriete o ceda. Este apoyo –que distribuye cargas– puede ser una viga cruzada, como te dijeron, o un dado de hormigón encadenado. En las paredes de ladrillo común, es menos riesgoso, pero en las de ladrillo hueco hay que evaluar con mas pericia el refuerzo, dependiendo de si son portantes o no.
Me preocupé: No me deja tranquilo lo que decís sobre "la columna de concreto" o hacer un trabajo así sin que intervenga un especialista. Espero que no se te ocurra picar esa columna, ya que es muy riesgoso estructuralmente y podés meter la pata feo o poner una viga en una pared de ladrillo hueco no portante.
Ya que estamos: Me parece piola publicar esta pregunta como para reiterar que, en este intercambio tan genial que tenemos número a número, la idea es darles soluciones prácticas para pequeños arreglos y orientarlos sobre cómo contratar y/o trabajar con gremios y profesionales. Pero siempre recomiendo que un especialista intervenga ¡y más en cuestiones estructurales!

 
¡Hola Damián! Tengo una puerta-ventana en el comedor que sale a un patio muy chiquito que recibe sol todo el día, lo que hace muy caluroso el ambiente. Lo ideal sería poner una puerta corrediza por fuera pero que, a la vez, se pueda levantar tipo toldo ¿Hay algún sistema así o, tendría que combinar dos sistemas? ¿Cuáles son las alternativas? Porque no quiero oscurecer el comedor.

El quid de la cuestión: El calor en tu ambiente se debe a que, a través del vidrio, el sol produce el famoso "efecto invernadero". Seguime con paciencia la explicación: Los rayos ingresan al ambiente a través del vidrio con una determinada frecuencia; cuando chocan con los objetos, esta frecuencia cambia e impide que los rayos salgan nuevamente. Lo que pasa entonces es que los rayos quedan atrapados y, lógicamente, calientan el lugar.
Cómo lo desactivás parcialmente: Para frenar este fenómeno hay que evitar que ingresen los rayos solares, no hay otra. ¡Pero sí hay alternativas! Toldos, aleros o films que se pegan en los vidrios.
Lo mejor para vos: Yo creo que indicado en tu caso sería poner un toldo plegable. Claro que si hay tanto sol como decís, vas a tener que desplegarlo seguido y muchas veces no vas a tener tanta luz como quisieras, pero son sólo unas horas (menos todavía si contás los días de lluvia, nublados o de invierno) y te asegurás un ambiente fresco.
 
¡Hola! Me quedó una pared de 1m de ancho y 2m de largo al costadito de la entrada de casa, y se me ocurrió hacer una fuente de agua que caiga desde la pared ¿Me podrían decir cómo hacerla?

Vamos con un punteo: Si descartaste la posibilidad de comprar una fuente en un vivero o por internet porque las que viste no te gustan o no "encajan" en la pared que tenés, te cuento:
1. Primero, hay que armar el desagüe, es decir, poner un caño de desagote directo a una rejilla con un tapón o una llave exclusa para vaciar tu fuente cuando cambies el agua.
2. Llevar un caño de agua con una llave para llenar tu fuente.
3. Colocar un caño de recirculación del agua conectado a una pequeña bomba.
4. Llevar electricidad a la bomba con una llave térmica independiente. (Estoy dando por descontado que hay disyuntor en el tablero eléctrico de la casa).
5. Impermeabilizar toda la pared donde vas a apoyarla con un buen revoque hidrófugo (cerecita).
6. Armar el diseño de tu fuente con albañilería.
7. Volver a revocar todo con hidrófugo y revocar.
8. Podés pintarla con pintura de pileta, si va a ser lisa, o revestirla con piedra, laja, cerámicos o mosaicos.
9. Por supuesto, todo esto si estás muy canchero: hay que tener gran pericia, ya que las correctas uniones con los caños, los desagües y un buen revoque son garantía de que no tengas humedades del otro lado de la pared o en su alrededor. Si no, ¡usá esta guía para controlar a quien te haga el trabajo!
10. ¡Ojo! Antes de empezar, recomiendo poner membrana asfáltica a toda la zona donde se va a apoyar complementando el punto 5 (entiendo que es algo exagerado pero siempre hay que pensar en asegurarse no molestar con problemas a tus vecinos). Te recomiendo este camino para que ninguna posible pérdida de la fuente afecte la pared donde estará apoyada.

 
Por Damián Revelli, de Remodelatucasa.com.ar


.

LAS
+
VISTAS