Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Una casa con encanto natural

En el Delta del Paraná, una pareja de artistas encontró su lugar el mundo, rodeados de vitalidad y apenas a una hora de la City porteña

El living y el comedor dialogan generando una unidad estética. Imán en los días y noches de invierno, la gran chimenea está adornada con un pez de cemento comprado en la playa. Junto a los sillones, original mesa de zinc (Calma Chicha)..
La mesa del comedor fue un hallazgo en una compraventa en Rocha, Uruguay, mientras que las sillas fueron un diseño de José Ignacio Miguens para una antigua casa familiar en Barrancas de La Pedrera..
“La Pintada” está formada por dos casas, una de 1880 y otra de 1920, ambas típicas del Tigre, construidas sobre pilotes y con techos de chapa..
En el escritorio de Richard, el mobiliario procede de distintos orígenes; algunos, incluso, viajaron desde La Pedrera, en Uruguay. Mantas, aguayos (Arte Escondido) y almohadones (Falabella) agregan calidez a los sillones..
Sobre la cama, una acuarela de la artista Paula Senderowicz. Para los momentos de lectura, chaise longue LC4 en cuero de Le Corbousier (Manifesto)..
Detalle de una radio antigua que aún funciona. ropero con puerta espejada, adquirido en El Gringo, un local de compraventa de San Miguel. A un costado, un cuadro de Richard y una silla en madera (Arte Escondido)..
“La Pintada” está formada por dos casas, una de 1880 y otra de 1920, ambas típicas del Tigre, construidas sobre pilotes y con techos de chapa..
, En el baño revestido en cemento alisado da la nota una vieja bañadera con patas pintada en el mismo azul de las puertas y ventanas..
Detrás de la mesa del jardín se hizo una pérgola en la que hay una parrilla y un horno de barro..
La mesa y los bancos de madera vienen de la casa de la abuela de Richard, en Martínez. Mantel (Okko)..
A la isla solo se llega por lancha, el mismo medio que se usa cuando se quiere ir a visitar a un vecino..
“Muchos artistas se mudaron a la isla, y son cada vez más. Eso es bueno porque cuando querés soledad, la tenés; y cuando no, existe la posibilidad de hacer vida social”.
Sin esquemas rígidos, Richard va diseñando el jardín junto con un jardinero..
 

Producción: Cristina Solanet | Fotos: Daniel Karp.

Media hora de viaje en auto y 25 minutos en lancha son necesarios para llegar desde el Centro hasta "La Pintada", esta casa en el Delta del Paraná. Allí viven, al menos cuatro días a la semana, Richard Noguera y Sany Pereyra Iraola, un matrimonio de artistas que eligió la isla por su encanto natural. Además, casi siempre se suman sus seis hijos (de uniones anteriores) que, a pesar de ser grandes, no pierden la oportunidad de venir a hacer esquí, remar y descansar.

"Yo siempre estuve ligado al río, pero Sany era más de ciudad", cuenta Noguera. "Éste es un lugar que necesita mucha atención, porque las plantas crecen sin parar, pero ahí está la gracia. Especialmente para mí, que pienso el jardín como una escultura viviente". Aunque admite que tanto dinamismo –el mismo que impone el río con su corriente– también tiene su contracara. "La isla puede ser un poco melancólica, por eso pusimos tanto color en los ambientes. Si no, sin darte cuenta, vas perdiendo velocidad en lo cotidiano". Los tonos no fueron elegidos al azar: los muros anaranjados recuerdan a los cítricos, las barandas fucsias homenajean la época de las azaleas, los amarillos son por los lirios y los postigos azules, por las lavandas, las glicinas y los agapantos.

El detalle doméstico lo aporta Sany, quien subraya la importancia de ir con abundantes provisiones. "Igual, siempre se puede recurrir a la lancha-almacén para comprar bebidas y conservas, y hay un vivero hidropónico que vende verduras." Otra vida.

Vivir en el Delta

- La mayoría tiene como transporte una lancha propia. Para conducirla es necesario tramitar el carnet de Timonel, equivalente al registro para manejar un auto.
- Si se opta por el servicio público, las lanchas colectivas tienen un cronograma al que hay que adecuarse. Generalmente pasan a primera hora de la mañana, luego alrededor de las 11 y a media tarde; los fines de semana la frecuencia es mayor.
- Para las compras hay que ser ordenado, porque se depende de la lancha-almacén. También hay negocios de Tigre que ofrecen envíos a la isla.
- Hay que tener armado un buen botiquín y una generosa provisión de repelente para insectos..

LAS
+
VISTAS