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Una casa abierta al exterior

Con un diseño interior y exterior meticuloso, una casa abierta por dentro y hacia afuera que muestra mucho y se guarda lo mejor.

"Es una casa muy práctica. Como pusimos los servicios en el subsuelo y los cuartos arriba, la planta baja quedó libre para que la usemos al máximo".
La cocina y el toilette son los únicos espacios que pueden cerrarse. Todos los ambientes están definidos por el grado de permeabilidad visual entre ellos. Así, la escalera de incienso fue diseñada con la intención de dividir el estar y el comedor..
En el living, dispuestos sobre el tatami de fibras naturales (Kalpakian), dos sillones con fundas de lino blanco y una mesa ratona realizada a medida. El cuadro es del artista Giannini (Mercado de Pulgas de Dorrego)..
La amplia mesa de comedor de madera de herencia familiar está rodeada por un juego de ocho sillas DC 7A de plástico con estructura de metal cromado (CDI, Centro de Diseño Italiano)..
se encuentra el playroom, con un largo sofá -un esquinero reformado- con almohadones (Calma Chicha) y una mesa realizada por un carpintero..
Separado por un mueble de dos caras enchapado en incienso (Estudio Babo) se encuentra el playroom, con un largo sofá -un esquinero reformado- con almohadones (Calma Chicha) y una mesa realizada por un carpintero..
Para evitar el sol directo en la planta baja, se hizo un diseño de iluminación natural que trabajó las orientaciones de modo que siempre reine la claridad gracias a la luz que llega por rebote en forma constante y uniforme a todos los ambientes..
El respaldo de madera y la alfombra artesanal los trajeron de la casa anterior. Sobre la cabecera, un cuadro de la artista Carina Mercado..
El dormitorio del varón, con la evidencia de su afición por los deportes. La cama es otra creación de la dueña de casa vestida con un acolchado de jean matelasé (Home Harmony). En el escritorio, silla de estructura metálica cromada (Manifesto)..
n el baño, frente a la mesada de mármol hay un jacuzzi; las dos puertas traslúcidas separan los sanitarios del box de la ducha, un esquema que la dueña de casa copió de un hotel..
La alacena se cubrió con corcho a pedido de Paula que no quiso pizarrón por el polvo de las tizas. El ventanal que da a la calle tiene cortinas traslúcidas negras (Luxaflex)..
Comunicada con el comedor y el pasillo de entrada, la cocina es un espacio de paso continuo con doble circulación. Tiene muebles laqueados (Bombicino Estudio Cocinas), una mesada de mármol (Mármoles Dodera) y un desayunador con tres banquetas..
La galería tiene dos niveles: el más bajo corresponde al sector del comedor y de la parrilla, donde se genera un ambiente más cerrado e íntimo; el resto es de doble altura con cielo raso de madera, al igual que la parrilla..
El living exterior se armó con un dúo de poltronas con apoyapiés de diseño italiano con estructura de caño pintada al horno y tejido en PVC (Mausy Design)..
Al igual que toda la casa, el muro perimetral se construyó con ladrillo visto manual tipo Chacabuco. La parte más larga de esta pieza en forma de L abarca casi todo el lado oeste a modo de tapia para dar privacidad y amortiguar el sol de la tarde..
La galería se diseñó como un ambiente más: de la misma magnitud que el estar-comedor, es profunda y de doble altura, y se puede integrar completamente abriendo las puertas-ventana corredizas del frente..
 

Producción: Arq. Eugenia Cides | Fotos: Daniel Karp | Texto: Lucrecia Álvarez.

Hija y hermana de arquitectos, Paula Kocourek conoce el paño: "Todo tiene un porqué, todo es por algo", dice cuando se apresta a explicar algún gesto particular de su flamante casa. Hace algunos años, su hermano Francisco le hizo su primera vivienda, luego se fue a Noruega y volvió en 2007 para armar el estudio Babo con sus colegas Francesc Planas Penadés y Marit Haugen Stabell. Ella acababa de comprar un terreno en un barrio cerrado de Pilar y no dudó en apostar nuevamente por el talento familiar.

El proyecto fue la primera obra del Estudio en la Argentina, y en ella plasmaron un estilo caracterizado por la continuidad entre el interior y el exterior, la síntesis, el detalle, la calidad constructiva y la expresión de los materiales. Las premisas fueron bastante abiertas: Paula quería esta vez una casa moderna con mucha comunicación con el verde a través de una gran galería, pero sin resignar privacidad. Así se puso en marcha el diseño y ejecución de una vivienda unifamiliar en un lote en esquina con un subsuelo para los servicios: una planta baja con cocina, living-comedor y playroom, y un primer piso donde están el dormitorio en suite de Paula y su marido, el cuarto de la hija de 12, otro para el varón de 9 (cada uno orientado a una fachada diferente) y el escritorio de Paula. Exactamente lo que la familia quería en el preciso momento en que se conformó el estudio. Está dicho: "Todo tiene un porqué".

Verde que crece y suma

** "Para una buena sinergia entre arquitectura y paisaje es bueno trabajar tan en simultáneo como sea posible. En este caso, comenzamos apenas estuvieron los cimientos y las paredes", nos explica la paisajista Viviana Bernhardt.
** "El trabajo conjunto nos permitió aprovechar toda la tierra buena que se sacó de los cimientos y de la pileta para reutilizarla en la nivelación del jardín. Así pudimos darle firmeza al terreno para posteriormente poner una capa fina de tierra negra y panes de césped en los accesos."
** "Para tener vista al golf, se evitó el alambrado perimetral. En la parte de la pileta que da a ese sector plantamos arbustos altos de follaje grisáceo simulando una bruma lejana."
** "Las visuales entre la pileta y la casa vecina se cerraron con postes y alambre cubiertos por plantas muy altas de follaje denso con floración escasa para evitar insectos, pero intercalando herbáceas que atraen mariposas y colibríes."
** "Frutales de carozo y cítricos, los más adaptados a la zona, aportan una cosecha propia."
** "Para el patio de acceso compramos una Acacia frisia ya grande, con una copa que sobresale por encima del muro y contrasta con el ladrillo", concluye Bernhardt..

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