Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Qué tener en cuenta antes de equipar tu balcón

Algunos tips útiles para saber cómo proyectar el espacio al aire libre de tu departamento

 
Foto: cortesía sharefoodsanddrinks.com. 

Por Gustavo Peláez.

Muchas veces los espacios chicos nos obligan a pensar en el balcón como protagonista de las más variadas actividades. Al equiparlo nos entusiasmamos eligiendo el tamaño de las macetas, viendo cómo ubicar un lavarropas o guardar la bici. Sin embargo, antes de ocuparlo debemos tener presente su capacidad de carga.

** En términos generales, un balcón en un edificio nuevo tolera alrededor de 400kg por metro cuadrado; en uno antiguo no es conveniente poner más de 150kg por metro cuadrado.

** En cuanto a las plantas, hay que tener presente que 1 metro cúbico de tierra seca tiene un peso aproximado de 1.800kg; a esto hay que sumarle un 25% a esto si la tierra se encuentra mojada (2.250kg.).

** Una solución para alivianar la carga de las macetas (siempre que las especies elegidas lo permitan) es incorporar sustratos orgánicos e inorgánicos, por ejemplo: compost, mulch o perlita, entre otros.

** Al elegir las macetas es preferible optar por aquellas que no sumen mucho peso. Un buen ejemplo son las de fibra de vidrio, que son bastante livianas. Las de mejor peso deben dejarse en el sector de la baranda y las de mayor peso hay que ubicadas más cercanas de las columnas y medianeras.

** Si pensás transformar tu balcón en lavadero, antes de instalar un lavarropas hay que considerar la alimentación y la descarga del agua. Si el balcón no está preparado para esto, habrá que analizar las posibilidades sin perjudicar al departamento contiguo. Una alternativa, por ejemplo, seria trasladar el agua desde la alimentación de la cocina. También habrá que prever cómo será la instalación eléctrica. Por último, es importante evitar ponerlo en funcionamiento en horarios de descanso.

** Si la idea es guardar, además de una bicicleta, otros objetos, hay que considerar la posibilidad de sumar un sector semicubierto. Lo ideal sería contar con algún tipo de mueble cerrado y apto para espacios exteriores.

** La ubicación del mueble deberá ser como la de las macetas: lo más alejado al borde del voladizo posible.

** Si se quiere transformar el balcón en un ambiente más, habrá que evaluar el tipo de cerramiento, su estructura y su peso, de acuerdo al espacio, siempre chequeándolo con un profesional. También es importante contar con la autorización del consorcio. En cuanto al confort, hay que contemplar que el ambiente contiguo pueda ventilarse de manera correcta.

** El cerramiento debe ser lo más flexible posible. Debe estar preparado para que su uso sea confortable todo el año. Habrá que contemplar, además, las reglamentaciones que existan al respecto dentro del edificio..

LAS
+
VISTAS