Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Una casa integrada y clara

Suspendida en la arboleda de José Ignacio, el estudio del arquitecto Martín Gómez proyectó esta casa abierta y luminosa.

El living, armado con dos amplios sillones tapizados en lino blanco y una mesa ratona que es una adaptación del diseño de la de comedor (todo de Martín Gómez Arquitectos)..
La cocina integrada mediante una barra de machimbre con tapa en mármol de Carrara, a tono con la mesada del mismo material. La mesa de comedor cuadrada fue diseñada por el estudio Martín Gómez Arquitectos..
El piso entablonado de pino elliottii dialoga con el machimbrado de cedriño pintado de blanco en los muros laterales y en el cielo raso. A cada lado del hogar, un toilette y una puerta que comunica con un escritorio..
En el cielo raso de hormigón se dejaron a la vista las vetas de las tablas de madera que arman el encofrado..
El baño en suite con mesada de mármol y revestimiento de cemento organizado entre juntas de vidrio. Artefactos estándar (Ferrum) y grifería cromada (FV)..
Un rincón del deck del frente donde se ve el revestimiento en pino pintado de negro y la zona de bancos y reposeras que miran al jardín..
Al optar por una ubicación que no mira a la playa, sino que se encuentra a dos cuadras del mar, el dueño de casa pudo hacerse de un amplio terreno abierto al sol y la añosa arboleda de pinos marítimos que enmarca la casa..
El techo de la galería se hizo con cañas, un material muy económico cuyo reemplazo cada tres o cuatro años no representa grandes complicaciones. Para evitar que su altura le quitara luz al interior, se hizo una franja de paños fijos por encima..
 

Texto: Lucrecia Álvarez | Fotos: gentileza Estudio Gómez-Alejandro Mezza

En Punta del Este, paradores de moda, celebridades, marcas y eventos generan un clima de agitada diversión muy propio de los meses estivales. Sin embargo, la ciudad ha conseguido convertirse en un destino de verano internacional, entre otras cosas, por su privilegiada naturaleza. Así, hay quienes llegan hasta la costa uruguaya atraídos por sus playas calmas y sus bosques añosos, a pesar del ruido que caracteriza cada fin y principio de año. Es el caso del dueño de esta casa, quien compró un terreno de 240m2 aprovechando la diferencia de precio que ganaba alejándose sólo dos cuadras del mar para acercarse al bosque. Convocó al estudio del arquitecto Martín Gómez y les contó su idea: una casa de verano para estar solo y tranquilo o bien con amigos, para quienes imaginó cómodas habitaciones de huéspedes.

Para el estudio resultó el primero de una serie de proyectos residenciales donde el ambiente principal de cocina-living-comedor sería una nave larga totalmente abierta a una galería con dos fogones en sus extremos. Ese planteo hace que la casa de poco más de 150 metros cubiertos conforme un espacio intermedio entre interior y exterior. Completamente construida en madera de pino tratado y pintada de negro, la construcción se integra a su entorno desapareciendo entre el bosque. Como corresponde a un auténtico refugio de descanso, lejos del ruido y muy cerca de la felicidad..


DE VACACIONES
• Afuera, es importante generar varios espacios, para que todos reciban sombra en algún momento. Y si tienen almohadones o tapizados, que sean de textiles livianos.
• Un fogón siempre es bienvenido a la tardecita: si no está la estructura, se puede delimitar un espacio en el jardín.
• Conviene poner el acento en las áreas sociales y preservar los cuartos, especialmente si hay chicos. Mantenerlos cerrados y oscuros garantiza un buen descanso.
• Es bueno que la cocina tenga los utensilios a la vista, así cada quien podrá manejarse con comodidad y darle un respiro al dueño de casa.
• Hay una cantidad vajilla de acrílico que, además de tener lindos diseños y aportar color, es económica, apilable y pesa menos. ¡Además de que no es un drama si se rompe!
• Los muebles y los espacios deben ser versátiles: cuchetas, sofá-camas, mesas extensibles, mesas con ruedas. Hay una inversión ineludible: un buen sofá, amplio y mullido. No tiene sentido estar incómodo en una construcción que se hizo pensando en el descanso.
COMPARTILO

LAS
+
VISTAS