Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Guía para solucionar problemas típicos del hogar

Una cañería o la ducha tapada, una puerta que roza el piso, manchas en la alfombra. ¿Quién no sufrió uno de estos problemas domésticos alguna vez? Para que no tengas que salir corriendo en busca de ayuda, armamos una guía de inconvenientes y sus soluciones

 

Por Gustavo Peláez.

DESTAPAR CAÑERÍAS

Esto es muy común que suceda en la cocina, el baño o el patio. El primer recurso al que podemos apelar es a la soda cáustica con gran cantidad de agua caliente. Si el problema persiste, lo más efectivo es aplicar la cinta para destapar caños (no es más que una varilla metálica que trabaja a presión). Hay que pasarla por el tramo obstruido, que puede ir desde una rejilla a otra, o de una rejilla a la cámara de inspección. Al pasarla y encontrarte con el punto de obstrucción, tenés que generar un movimiento hacia atrás y adelante, y girarla para ayudar a que pase. Una vez hecho esto, colocá un trapo en forma de muñeca y ajustalo sobre el extremo de la varilla; luego tirá del otro extremo con fuerza (pero despacio). Para que se termine de limpiar dejá que corra bastante agua caliente.

DESTAPAR LA FLOR DE LA DUCHA

Muchas veces la flor de la ducha se va tapando por la acumulación de sarro. Para solucionarlo simplemente podés utilizar una aguja gruesa o un punzón. Otra opción es desenroscar la flor, colocarla en un recipiente con vinagre caliente y dejarla reposar unos 20 minutos. Para finalizar, limpiala con una lana de acero.

PUERTAS QUE ROZAN EL PISO O EL MARCO SUPERIOR

Es común que los cambios de temperatura o la humedad produzcan alternaciones en las puertas. Si el problema surge en la parte superior y aparece una pequeña luz, se puede solucionar sacando la puerta y colocando una arandela en cada bisagra para levantarla. Si el problema está a la altura del piso, quitá la puerta, y lijá o pasá un cepillo de carpintero por la parte inferior.

Si el roce con el piso es mínimo, colocá una lija gruesa sobre el piso mové la puerta para lijarla y que quede a nivel.

QUITAR EL ÓXIDO SOBRE EL CROMADO

Con el paso del tiempo, en mesas o sillas cromadas suelen aparecer pequeñas manchas de óxido. Podés combatirlas en cuanto empiezan a aparecer raspando la superficie con una lana de acero. Si con esto no alcanza, podés aplicarle pintura cromo en aerosol.

MARCAS EN LOS MUEBLES

Se pueden combatir con varios métodos caseros. En primer lugar, podés aplicar vaselina sobre la superficie y dejarla actuar durante 24 horas. Luego se limpia para eliminar el exceso. Otra opción es combinar una parte de jugo de limón con una parte de aceite de oliva. Aplicá esta mezcla con un trapo seco que no deje pelusa, hasta que desaparezca la marca. También se puede frotar una nuez para que su aceite se impregne sobre la madera. Estas alternativas son válidas sobre superficies chicas, con un tono original de madera, sin lustres que alteren su color.

QUEMADURAS SOBRE UN PISO DE MADERA

Si la quemadura es profunda, hay que lijar el área, primero con una hoja de grano grueso, luego con una intermedia y, por último, con una bien fina. Luego de limpiar bien la superficie, barnizarla con laca de textura similar al resto del piso (se consigue en pinturerías o ferreterías).

ELIMINAR MANCHAS DE LA ALFOMBRA

Ante una mancha sobre la alfombra es importante actuar rápido para borrarla, sobre todo si no tienen tratamiento antimanchas. Si es de huevo, leche o caramelo, se puede hacer una mezcla en partes iguales de alcohol y agua, que después se frota en sentido circular. Si la mancha es té o café se puede solucionar aplicando una mezcla en partes iguales de alcohol y vinagre. Si es de chocolate o salsa, lo mejor es lavar la superficie con detergente neutro y enjuagarla con alcohol.

Cuando se trata de tinta, las podés limpiar con jugo de limón y, por último, para combatir un manchón de pintura, primero hay que quitarlo cuidadosamente con un cuchillo y lo que quede con disolvente de pintura, aplicado con un paño en muy pequeñas cantidades..

LAS
+
VISTAS