Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Seis arreglos hogareños básicos

Qué mejor manera de comenzar el año que encarando esos pequeños arreglitos que tenemos pendientes en casa y para los cuales nunca tenemos tiempo

 

Por arq. Gustavo Peláez.

Aquí una guía de arreglos para saber cómo abordar seis inconvenientes hogareños clásicos, sin morir en el intento.

LIMPIEZA DE PAREDES
Paredes pintadas

Si se trata de una pared con pintura satinada:
Paso 1: pasar cuidadosamente una esponja suave con líquido cremoso o detergente. Lo ideal es hacerlo sobre la mayor parte de superficie para que no se note la diferencia de tonalidad.
Paso 2: hay que enjuagar y dejar secar la superficie.

Si se trata de una pared con pintura al agua:
Paso 1: pasar un trapo muy suave, humedecido con agua jabonosa. Si es de color podría dejar aureola, entonces lo mejor será utilizar una goma de borrar del tipo "miga de pan".
Paso 2:
enjuagar con un trapo húmedo.

Paredes empapeladas

Hay tipos de papeles que permiten la limpieza como en el caso de la pared satinada al ser vinílicos. En el caso de no serlo lo mejor es el procedimiento como con la pintura al agua con goma de borrar tipo "miga de pan"

ARREGLO DE REVOQUE FLOJO
Paso 1: si el material está suelto, habrá que quitarlo con una espátula empezando por las partes más flojas. De lo contrario, habrá que ir dando golpes no muy fuertes con un martillo y cortafierros.
Paso 2: con un cepillo de alambre se debe retirar todo el material que haya quedado suelto.
Paso 3: hay que humedecer la pared y aplicar la mezcla de relleno con una cuchara de albañil (se consigue la premezcla en ferreterías o se puede preparar con tres partes de arena, una de cal y un punado de cemento hasta generar una pasta).
Paso 4: Una vez aplicado el relleno, se nivela con el resto de la pared por medio de una regla. No es más que una madera bien recta con la que se quita el excedente de material.
Paso 5: Pasada media hora se quitan un par de milímetros de la superficie. Una vez seca se rellena con enduido (no más de 2 o 3mm para que no se quiebre).

CAMBIAR LA JUNTA DE GOMA DEL INODORO
Paso 1: cerrar la llave de paso. Quitar el inodoro con cuidado, retirando los tornillos que lo sujetan al suelo (se puede hacer con el artefacto colocado pero requiere de mayor habilidad).
Paso 2: se extrae la pieza a reemplazar para colocar la nueva (no es más que un tubo de goma de 10cm con un fuelle).
Paso 3: se coloca primero el lado del conducto que sale de la pared y luego la parte que conectarla al inodoro. Se sella con algún material siliconado a ambos extremos para evitar pérdidas de agua.
Paso 4: se asegura nuevamente el inodoro al piso.

REEMPLAZO DE PIEZA DE REVESTIMIENTO FLOJA O ROTA
Paso 1: para empezar, hay que romper la pieza a reemplazar golpeándola de manera suave en el centro con un cincel de aproximadamente 2cm de ancho.
Paso 2: se retiran los restos de la pieza (no debe quedar nada). También hay que quitar el pegamento que queda en el hueco con el cortafierros a 45° con la ayuda de un martillo. Para que no quede desnivelada hay que limpiar muy bien la superficie.
Paso 3: previo a la colocación, hay que introducir el revestimiento en un balde con agua y también mojar la superficie donde irá colocada.
Paso 4: hay que llenar el hueco con pegamento para revestimientos. Para evitar algún error de colocación, es recomendable colocar un hilo sobre el material y luego la pieza. Si ésta no queda bien nivelada, se la puede retirar empujando hacia arriba. Si queda bien, se tira de una punta. Para asegurar la adherencia de la pieza habrá que darle unos golpecitos con el mango del martillo.

CAMBIO DE CUERITO
Paso 1: cerrar la llave de paso y sacar la llave de la canilla.
Paso 2: quitar el vástago (la parte de la canilla que queda ajustada) con una llave. Debajo de éste se encuentra la válvula que trae ajustado el cuerito. Se puede encontrar en la punta del vástago o puede quedar dentro de la cañería.
Paso 3: retirar la tuerca que sostiene el cuerito para poder reemplazarlo.
Paso 4: terminar con el trabajo realizando nuevamente los pasos en el camino inverso.

REEMPLAZO DE UN ENCHUFE
Paso 1: previo a trabajar es fundamental cortar el suministro eléctrico. Hay que quitar la tapa de vista con una ligera presión o simplemente quitando los tornillo que estén a la vista.
Paso 2: retirar el enchufe desatornillando los tornillos que están en su interior (con cuidado de no deteriorar los cables internos).
Paso 3: ahora se deben retirar los cables de los bornes con cuidado. Si los cables no están en condiciones óptimas, se los puede cortar un poco y volver a pelar. Paso 4: introducir los cables en los nuevos bornes.
Paso 5: colocamos el enchufe en la pared de manera que encaje bien..

LAS
+
VISTAS