Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

¿Qué es hoy una casa ecológica?

La idea no se asimila tanto a una vivienda rodeada de parques, sino que más bien se parece a un hogar sencillo donde la consigna, ante todo, pase por reducir al mínimo el consumo de energía

 

A veces resulta difícil imaginar aquellos tiempos en los cuales la tecnología aún no había llegado a los hogares. ¿Cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una época en la que no existía la heladera, ni el aire acondicionado, ni siquiera la electricidad? Hoy nadie puede negar que la mayoría de las veces la tecnología nos hace la vida más simple. Pero al mismo tiempo, a la par de que los avances no cesan, crece en todo el mundo la voluntad de vivir de una forma más sustentable. Esto, que en principio podría parecer una contradicción, en realidad no lo es en absoluto: en el buen diseño y la buena arquitectura, tecnología y ecología pueden perfectamente ser aspectos complementarios.

Pero en este camino habrá que derribar varios mitos. Por empezar, una vivienda ecológica no se parece tanto a una casa enorme y rodeada de parques, sino que más bien se asimila a un hogar sencillo en el que, ante todo, pueda reducirse al mínimo el gasto de energía. En otras palabras: una casa sostenible debería ser diseñada para una vida "bajo consumo" y, en ese sentido, la tecnología no se reduce a sistemas de domotización y accesorios ultrasofisticados, sino que también incluye la innovación en materiales dentro de ambientes que incorporen elementos naturales y cálidos. Les proponemos, entonces, algunas ideas para incluir tecnología de acuerdo con los cánones naturales.

¿Cómo incluir tecnología en el living?

Muchas veces, encontrar el espacio adecuado para los equipos de audio y video sin que la decoración se arruine representa todo un desafío. Por fortuna, podemos encontrar una buena cantidad de opciones, entre

las que se cuentan muebles bajos, sistemas modulares y piezas con ruedas -resistentes pero, al mismo tiempo, ligeros-, para adaptarlos a espacios de todos los estilos. También existe la alternativa de convertir el living en una auténtica sala de cine, donde todo se transforma al bajar una pantalla de home theater que, por ejemplo, se despliegue contra un ventanal.

Por otro lado, y pensando en el cuidado del medio ambiente, son varias las decisiones que hoy pueden tomarse para tener una casa más sustentable. En el caso de que tengamos la oportunidad de intervenir en su construcción, el objetivo es planear el diseño de la vivienda de modo que pueda consumir menos: menos materiales, menos agua, menos energía. Algunas ideas, en ese sentido, pueden ser procurar una buena iluminación natural (pero evitando que la casa se caliente de más), además de prever una correcta ventilación y una orientación que no haga necesario utilizar demasiado la calefacción ni el aire acondicionado.

También desde el punto de vista decorativo puede promoverse una "estética ambiental", apelando a materiales que requieran menos energía para ser fabricados, transportados y colocados. Dicho de otro modo: una buena pauta podría ser incorporar elementos naturales que tengan menos pasos de elaboración, menos componentes sintéticos y mucho de reciclado. Un mueble usado es un buen ejemplo, ya que, a lo sumo, generará un gasto de energía al ser transportado, pero más allá de eso no produce nuevos consumos.

TECNOLOGÍA PARA UNA CASA SUSTENTABLE

** ¿Cómo puede ser un living más eficiente en el uso de la energía? Además del reemplazo de las bombitas incandescentes (ya obligatorio) por lámparas halógenas, LED o de bajo consumo, no está de más tomarse el trabajo de desenchufar los equipos que no están en uso. Tenga en cuenta que, por ejemplo, un televisor en stand by sigue consumiendo energía: sorprendentemente, el 80% de la que, consume cuando está encendido.

** El concepto de "passive cooling" puede resultar interesante en los climas de verano: durante la noche se abren las ventanas para que la brisa refresque el interior, mientras que durante el día se cierran para conservar el fresco. Por otro lado, para que en verano no entre el calor y en invierno no se escape, lo ideal es apelar al doble vidriado hermético y cortinas eficientes para los ventanales y, además, una buena aislación para el techo.

** Desde el punto de vista de los materiales de construcción, lo que hay que evaluar en todos los casos es su impacto sobre el medio ambiente, considerando tanto el costo energético de fabricarlos y transportarlos como el de mantenerlos. Cada unidad de medida de un material -así se trate de vidrio, aluminio, madera, hierro, cemento o ladrillo- consume una determinada cantidad de energía desde que se extrae o produce hasta que, finalmente, es colocada. En ese sentido, podemos considerar materiales "sostenibles" aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse. La madera es uno de los recursos más sostenibles, porque es renovable siempre y cuando se satisfagan ciertas pautas para el reemplazo de los árboles talados

IDEAS

- Para guardar los equipos de audio, una opción práctica son los muebles tipo columna, que permiten mantener las distintas piezas en orden, de una forma discreta y a la altura necesaria para manejarlos con facilidad.

- El espacio que queda libre sobre la pantalla de televisión puede aprovecharse para colocar un estante volado. De esta manera se cerrará visualmente la composición y se ganará además un sitio para colocar películas y controles remotos.

- En los ambientes con home theater, es clave prestar atención a la luz ambiente: las cortinas blackout con accionamiento automático pueden generar una oscuridad total en segundos. .

LAS
+
VISTAS