Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Tapizar y retapizar muebles: las claves para acertar

Consejos básicos con lo que hay que saber para tapizar y retapizar sillas, sillones, almohadones y butacas

 

 ¿SIEMPRE CONVIENE RETAPIZAR?
Solamente es conveniente tapizar si el armazón del mueble está en buen estado o si se trata de una pieza antigua. En general, se calcula que para que el trabajo valga la pena, el costo del retapizado no debería superar el 40 por ciento del precio del mueble.

PIEZAS ANTIGUAS
Si se trata de una pieza antigua, que requiere un tapizado clásico, es recomendable acudir a un tapicero con experiencia en trabajos artesanales que sea capaz de revalorizar el mueble. A su vez, es muy importante mandar estos sillones a la cámara fumigadora antes de comenzar el trabajo, ya que los muebles antiguos pueden estar infectados y contagian el resto de los muebles de la casa.

¿CÓMO CALCULAR LA TELA NECESARIA?
Un sillón de dos plazas necesita entre 10 y 12 metros de tela, y uno de tres plazas, entre 14 y 16. Para una butaca, se requieren 2 o 3 metros de tela, y en el caso de una silla, harán falta unos 80cm si se retapiza solamente el asiento, y alrededor de 1 o 2 metros si también se hace el respaldo.

DURACIÓN Y ACABADOS
Si la idea es que el tapizado dure, la elección de las telas es fundamental. La clave es que sean resistentes y compactas. En cambio, deben descartarse si al tensarlas se deforman o si se produce una apertura de la trama de hilos. En cuanto a los acabados, pueden emplearse galones, cordones dobles o ribetes sin que el precio aumente demasiado. El acabado en capitoné suele ser más costoso, porque requiere más trabajo y más tela.

SOBRE LAS MEDIDAS
Dato: el ancho de las telas de tapicería suele ser de 1,40 metros, pero si se quiere hacer economía, recomendamos las de 2,80m porque rinden el doble. Y un último consejo: reforzar las áreas de más roce de un sillón con protecciones de la misma tela. Esto se logra con fundas para apoyabrazos que protegen la zona y permiten su limpieza cotidiana.

MUEBLES ANTIGUOS, NUEVOS BRÍOS
Retapizar un sillón antiguo con telas modernas puede ser una gran alternativa, pero hay que tener en cuenta un detalle fundamental: el retapizado no es algo que pueda hacerse indefinidamente, ya que el género se clava a una estructura de madera que en el proceso sí o sí se agujerea, con lo cual va a llegar un momento en el que no quedará sitio donde clavar. Por eso: evalúe si retapizar vale la pena y procure invertir en una buena tela para no tener que repetir en el corto plazo la operación..

LAS
+
VISTAS