Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Consejos a la hora de elegir un extractor para tu cocina

Tomá nota de estos tips para elegir, instalar y mantener los aparatos encargados de purificar el aire en el corazón de tu casa

 

Por arq. Gustavo Peláez.

Los extractores de aire son aparatos muy importantes en todas las cocinas, en especial en aquellas que no cuentan con ventilación exterior. Aquí, algunos puntos a la hora de instalarlos correctamente y aprender a mantenerlos.

Si los vapores generados por la cocina se pueden eliminar hacia afuera Lo mejor es optar por un extractor de los que expulsan el aire 100% al exterior. Lo hacen por medio de un conducto de entre 10 a 12cm de sección, dependiendo del tiraje y la dimensión del artefacto. La salida del caudal de aire debe ser entre 6 a 10 veces por hora el que contiene la cocina, incluso hasta 20 veces. Este parámetro está dado por el grado de contaminación del aire. Para calcularlo hay que multiplicar la longitud del ambiente por el ancho y la altura y restar un 30% que es, en general, el espacio ocupado por los muebles. Miren esta opción.

Otra alternativa son los extractores de pared, que funcionan como si fueran ventiladores, muy similares a los que se encuentran en baños y toilettes. Hasta hace no mucho tiempo, los diseños en este tipo eran bastante limitados. Hay otro grupo que realiza la limpieza por medio de filtros de carbón activo, haciendo que retorne el aire al ambiente ya purificado. Éste es menos efectivos que los dos anteriores pero tiene la ventaja de ofrecer filtros que se reemplazan una o dos veces al año. Son especialmente efectivos en lugares sin ventilación o de difícil acceso al exterior. Este modelo es súper neutro y este otro viene integrado a la cocina.

La altura de colocación es muy importante para los que van sobre la cocina. Debemos tener en cuenta que cuanto más baja esté la campana, mayor será el nivel de extracción. ¡Pero cuidado! Por cuestiones de seguridad la altura mínima que se debe considerar son 50cm de alto para cocinas eléctricas y 60cm para cocinas a gas.

Respecto al mantenimiento, con regularidad conviene quitarles el polvo a las rejillas utilizando un paño húmedo. Según el material de la campana, utiliza un producto específico que se adapte al cuidado de su superficie. Los filtros se limpian dejándolos en agua caliente con detergente; lo recomendable es hacerlo una vez al mes..

LAS
+
VISTAS