Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera

Un escritorio, una zona multimedia, un armario y hasta una bodega. Ideas para un rendimiento al máximo de cada metro cuadrado

Por arq. Gustavo Peláez.

 

Generalmente el espacio debajo de una escalera nos resulta residual. Pero hay diversas formas de darle una función, especialmente cuando los metros cuadrados no sobran.

Si vas a aprovechar el sector como lugar de uso, lo mejor será que las funciones principales se concentren en donde el hueco sea más grande. Si contás con un lugar de gran profundidad, podés pensar en cerrarlo para mantener el orden cuando no es utilizado.

Las proporciones para proyectar estas áreas siempre están signadas por la superficie de la escalera. Si tiene 90cm de ancho, una opción viable es colocar allí una mesa para la PC o simplemente un estante a modo de escritorio.

Por sus características hay que evitar que este tipo de espacios dé sensación de encierro. Para lograrlo es importante que los muebles elegidos y el armado del lugar deben sean agradables a la vista. Asimismo es clave la elección de la terminación de la pared de fondo, sea con pintura de color, papel o revestimiento. Además hay que aprovechar la luz como recurso para destacar el área: lo mejor es elegir algún tipo de spot o riel que dé luz pareja a lo largo de toda la escalera.

El ancho del escritorio debe ser de entre 50 y 60cm (aún si contás con un monitor plano). Así se genera un lugar más rico y de mejor calidad.

Los tips mencionados refieren a la utilización intensa del espacio debajo de la escalera. Si apelás a utilizarlo como un lugar complementario, podés tomar esta imagen como referente.

Si la ubicación de la escalera lo permite podés aprovechar el mismo sector para poner la tv. En este caso es fundamental que la circulación no interfiera con el campo visual del aparato, el cual requiere de aire a ambos lados para evitar el efecto cajón del sonido. Si la escalera es abierta, para prevenir el contacto del polvillo con la tv podés colocar un estante a modo de protección.

Otro recurso es armar un lugar de guardado y apoyo como en estos ejemplos.

Por último y ligado a ellos, para quienes aman los vinos, una idea de bodega, práctica y vistosa, siempre que se mantengan intactas las características de mantenimiento de las botellas..

LAS
+
VISTAS