Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$79,90
 
 
espacioliving.com

Splits: claves para optimizar la refrigeración de tu casa

El arquitecto Gustavo Peláez te da algunos consejos al momento de utilizar el aire acondicionado en tu hogar; tomá nota

 

En la actualidad, el Split es el sistema con mayor demanda del mercado, y el más económico en cuanto a instalación y mantenimiento. Se compone de una unidad interior y otra exterior, conectadas a través de un tubo. La interna sobre la pared o techo, según el modelo y tamaño, y la externa, ubicada en el balcón, techo o directamente colgada con escuadras sobre la pared exterior.

- No elijas un equipo más potente del que necesitás; esto se traduce en un aumento de gastos y desperdicio de energía.

- Lo mejor es que el aparato tenga termostato con lectura numérica de temperatura y sensores de ambiente con programador de tiempos y temperaturas. Un grado más de frío puede implicar un 8% más de consumo.

- La instalación debe realizarla un profesional. Para evitar gastos, consultá distintos presupuestos antes de elegir uno.

- Para tener en cuenta a la hora de los costos: un aire acondicionado de 3.000 frigorías/hora, que funciona durante una hora, consume alrededor de 1'4 kWh. Una plancha consume casi el doble.

- En lo posible, la unidad exterior debe instalarse en la fachada sur o en un espacio sombrío, lo más protegido de la luz solar.

- Hay que cuidar la distancia entre ambas unidades: a mayor distancia, mayor consumo.

- En una habitación refrigerada, evitá los electrodomésticos que generan calor.

- Regulá el termostato del aire acondicionado a 25ºC como máximo. Cada grado disminuido aumenta el consumo de energía en un 8%, pero no el confort (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable).

- Cuando haga mucho calor, cerrá las ventanas expuestas a la luz solar directa. Así vas a ahorrar hasta un 30% de energía y el ambiente va a estar mejor aclimatado en menos tiempo.

- Es muy importante no dejar ninguna puerta o ventana abierta. De lo contrario, el aparato estará trabajando constantemente y el consumo será mayor.

- Para mantener el equipo hay que limpiar los filtros cada dos semanas. Un filtro sucio empeorar la calidad del aire y aumenta el consumo.

- Utilizá la función sleep: colabora a reducir costos y optimiza el funcionamiento del aparato.

Para cerrar, les dejo un calculador de frigorías. .

LAS
+
VISTAS