Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Consejos para armar un deck de madera

El arquitecto Gustavo Peláez te da algunos tips al momento de instalar este tipo de revestimiento; tomá nota

 

Por arq. Gustavo Peláez.

Esta semana vamos a hablar sobre el deck de madera, un recurso ideal para exteriores y espacios semi-cubiertos. Puede utilizarse en balcones, terrazas y, por qué no, en el área circundante a una pileta.

Los decks están construidos con tablones de madera separados brevemente entre sí (las juntas abiertas permiten que el agua se escurra). Este tipo de pisos cuenta con una estructura de base que funciona como soporte y nivelador del conjunto de listones, es decir, del solado propiamente dicho.

Al momento de construir, lo primero que vas a necesitar son los bloques para base de deck. Hay que conformar una cuadrícula estructural base con los tablones de soporte. Antes del armado es fundamental plantear la estructura sobre la superficie. Esto te va a ayudar a modular la colocación de los pilotes.

Una vez hecho esto, ubicá los bloques de hormigón. Lo ideal es espaciarlos a una distancia aproximada de entre 40 y 60 cm. desde el centro del bloque, siempre controlando el terreno con un nivel.

Luego encastrá los listones base. Es fundamental mantener la escuadra y que todo quede bien sujeto por medio de tornillos y ángulos. Una vez armada esta estructura, es conveniente esparcir piedra partida sobre el terreno para evitar malezas y pasto. Recién ahí podés comenzar a colocar las tablas.

MANTENIMIENTO

Utilizá aceites impregnantes (de teca o lino) o alguna laca con filtro UV. La aplicación debe ser periódica para que el estado del piso no se altere con el tiempo. No utilices barnices que formen películas protectoras porque con el tiempo se descaman o ampollan.

Algunas de las maderas que se utilizan son: cedro, teca, caoba, ipe, pino, incienso, eucalipto, lapacho, quebracho y timbó, entre otra. Es fundamental que sea una madera resistente a la humedad (por lo general, lo mejor es utilizar confieras). Una opción es acudir a un sintéticos para generar una cubierta: puede ser una plancha de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS), plástico PET o aglomerado de fibra de madera.

QUÉ TENER EN CUENTA

- El deck debe confeccionarse a no menos de 15cm del piso base.
- Los listones tienen que permitir que la madera quede aireada.
- Las pendientes de desagüe deben ser respetadas. Si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua se escurra, las acumulaciones pueden perjudicar a la madera.
- Todas las piezas deben estar protegidas con un producto adecuado previo al armado, al menos con una mano (lo ideal son dos).
- El diseño del armado de las tablas debe ser en módulos, de modo que éstas puedan levantarse para mantenimiento o por algún problema que surja.

Aquí les dejo un video para que vean, en líneas generales, cómo se arma: .

LAS
+
VISTAS