Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Qué tener en cuenta al armar una cocina integrada

Consejos de una experta a la hora de adosar este ambiente al living-comedor de tu casa

 

Ya sea por escasez de espacio o por la intención de generar un ambiente más sofisticado, en la actualidad es muy común integrar la cocina al living para crear un espacio más amplio.

Hoy la variedad de materiales y diseños que se presentan en muebles y artefactos permiten darle protagonismo a este espacio de la casa.

La integración es un recurso versátil. Cuando los metros cuadrados son pocos resulta una solución que visualmente agranda el espacio; en casas de buen metraje aporta funcionalidad y permite la creación de un ambiente único, con grandes posibilidades decorativas.

QUÉ TENER EN CUENTA

Podés separar la cocina del living con una barra entre tabiques o una ventana pasaplatos. La barra deberá estar a 90cm de altura para evitar que quede a la vista la mesada de trabajo (generalmente ubicada a 85cm). Esta línea divisoria virtual puede funcionar como comedor si sumás algunas banquetas altas de buen diseño. Otra opción es diseñar una barra a modo de península, donde uno de los extremos quede libre para conectar los espacios.

- Utilizá el mismo piso en la cocina que en el resto del living para generar continuidad y amplitud visual en el espacio.

- Proyectá la distribución considerando las diferentes áreas de trabajo: preparación, cocción, lavado y guardado, de modo que la circulación sea fluida.

- No coloqués azulejos en la pared de una cocina integrada. Lo mejor es continuar con la misma pintura utilizada en el living (lo recomendable es que sea antihumedad). Podés jugar con colores pero siempre dentro de una misma gama. Para proteger la zona de la cocina y que no se manchen las paredes, incluí zócalos de unos 20cm de altura. Hoy hay múltiples recursos decorativos: una franja de venecitas, planchas de aluminio, etc.

- Si contás con espacio, es muy útil diseñar una isla multifunción en la cocina. Podés ubicar la bacha de un lado y el horno de otro. Luego prolongá la mesada unos 20cm desde el mueble para utilizarla como barra. Tratá de dejar a su alrededor unos 80cm libres para la circulación.

- Son ideales las alacenas con puertas marco de aluminio y vidriadas. A las colgantes que ubicamos entre los dos espacios se les puede colocar doble apertura, para que se puedan utilizar de ambos lados. Podemos lograr un efecto escenográfico si colocamos iluminación dentro de ellas resaltando la vajilla guardada en su interior.

- Si podés, evitá las manijas en los muebles para evitar la imagen típica de cocina. Una opción es colocar en las carcasas de las puertas un perfil metálico en forma de J para facilita la abertura. Si no podés evitarlas, colocá las manijas centradas en las puertas.

- Ocultá los electrodomésticos chicos dentro de las alacenas para mantener un orden visual desde el living. Hay en el mercado puertas rebatibles que permiten disimular la presencia del microondas; también se puede acudir a lavavajillas y heladeras que vienen preparados para el montado de puertas con el mismo diseño que los muebles.

-Un tema muy importante es evitar vapores de cocción indeseables. La solución es colocar una buena campana extractora, con mucha potencia. En el caso de las islas, el mercado ofrece modelos especiales.

-Lo último en material para mesadas es el Corian o el Silestone. Si la inversión no es posible, se puede optar por el granito negro absoluto, que se adapta muy bien en la unión con los otros ambientes.

-Utilizá grifería monocomando: tiene incorporada un regulador de temperatura y caudal, y es mucho más estética.

-Al momento de elegir los materiales, pensá en la funcionalidad. Si hay chicos en la casa es mejor evitar las puertas laqueadas, ya que son más propensas a dañarse. Si hay sectores de humedad, lo mejor es utilizar puertas termoformadas, una plancha de plástico PVC que copia una forma sobre fibrofácil. Si el presupuesto es muy ajustado, elegí puertas de melamina con cantos metálicos.


 
Por Mariana Taverna, rectora del INTEGRAL Instituto de Diseño..

LAS
+
VISTAS