Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Consejos para iluminar espacios reducidos

Algunos tips para tener en cuenta al momento de elegir las lámparas para ambientes de pocos metros

 

Por arq. Gustavo Peláez.

Esta semana voy a compartir algunos tips para tener en cuenta a la hora de plantear la iluminación en un departamento de pocos metros, donde por lo general no hay margen para cometer errores ya que las lámparas quedan muy expuestas.

En este tipo de espacios, el living suele ser fundamental: muchas veces funciona como comedor y también como lugar de trabajo.

Si la idea es incorporar una luz general, es importante que sea potente y difusa. La luz recomendada, por ejemplo, para un ambiente de 25m2, es la de un foco de entre 20w a 32w (esto puede variar de acuerdo al color del piso y las paredes).

Para el comedor lo ideal es ubicar una lámpara a una distancia de entre 0,70 a 1m sobre la mesa; para optimizarla, la difusión de la luz debe seguir el formato de la mesa. Por ejemplo, para una mesa estándar de 0,80cm x 1,20cm necesitaremos una lámpara de 13w a 20w.

Si por alguna razón no podemos contar con una iluminación desde el techo, podemos optar por incorporar otras luces en lámparas de mesa o de pie. La intensidad de luz incorporada en cada artefacto dependerá de la labor que vayamos a realizar en el ambiente. Para estos casos, no hay que perder de vista la cantidad de tomacorrientes necesarios (6 enchufes lo más cercano posible a la fuente de luz, con una altura de entre 30 y 40cm).

Para cerrar, les dejo las equivalencias de focos de bajo consumo y luz incandescente, para que lo consideren al momento de comprar.

 
LAS
+
VISTAS