Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Guía reDecorate: géneros para decorar y consejos para tapizar muebles

Esta semana, Gustavo Peláez nos cuenta algunos secretos sobre cómo elegir los colores y el tipo de tela que queremos para nuestros interiores.

¡Hola a todos! Antes de empezar, quería contarles que hubo un pequeño cambio en las visitas guiadas de Living a Estilo Pilar. Los recorridos se harán sólo los miercoles y sábados a las 12.00 y a las 14.00. Ahora sí, en la guía de esta semana me gustaría tocar el tema de los géneros; darles algunas sugerencias sobre cuáles son los mejores para retapizar un mueble o los que pueden dar estilo al lugar donde lo vamos a utilizar. También vamos a ver cómo mantenerlos y, un poco en relación al último caso del blog reDecorate cómo adaptar o darle otro estilo a un juego de comedor mediante la transformación de las sillas.

Antes de elegir el género que usaremos tenemos que tomar ciertos recaudos: tengan presente cómo es el espacio (si es luminoso, amplio o si es todo lo contrario). También es fundamental tener en cuenta si es un espacio donde habrá niños y/o animales, dos factores que no ayudan mucho al buen mantenimiento de los teneros…

Como disparador, cuando empezamos de cero es recomendable prestar atención al mueble más grande de la habitación. Sobre el tendrán que adaptarse estilos colores y texturas.

En cuanto a colores, en general los "mas combinables" son los crudos. A partir de esto, se pueden acentuar diferentes estilos trabajando con almohadones o mantas que nos ayuden a salpicar el ambiente con los colores que quieran. Otro recurso para unificar es repetir el género de un sillón en las cortinas o en otros detalles, como en la carpeta.

Si elegimos una tela muy pesada para un mueble es ideal que los almohadones que lo acompañen sean en géneros más livianos. O incluso combinar respaldo y base con géneros distintos. Tengan en cuenta que tejidos en conjunto con distintas texturas y grosores crean profundidad en un ambiente.

Para el living, las telas livianas o con relieve en colores claros (blanco, arena o beige) son las más usadas y combinables. Los géneros estampados se pueden compensar con otros lisos para no saturar. Por ejemplo un sofá estampado debe "bajar la información del espacio" con cortinas lisas, por ejemplo.

Otra sugerencia es que si tenemos sillas o un sillón liso, podemos tapizarlas con telas de diferentes motivos o estampados: floreados búlgaros, rayas o cuadros (siempre dentro de una gama cromática igual).

Para tener en cuenta: las sillas deben ser tapizadas con géneros resistentes y fáciles de mantener. ¿El mejor aliado? El algodón con tratamiento antimanchas (siempre podemos tener accidentes como salpicaduras que serán más fáciles de eliminar si son resistentes…) Si el ambiente es chico lo ideal es que estas sean chicas o materiales lisos.

Para dormitorios, lo ideal es recurrir a una paleta que vaya desde los pasteles, cremas o tonos vibrantes. Recordemos que es un lugar para el relax y lo mejor es utilizar tonos o diseños que nos inspiren al descanso.

Para las carpetas, las fibras naturales son ideales y fáciles de mantener: yute sisal o coco. Si el espacio es amplio, lo mejor es recurrir a estampas. Otra buena alternativa es la lana en todas sus versiones.

Las fibras naturales como el algodón, son más resistentes y duraderas. Es económico, fácil de combinar y resistente. La seda es más frágil y necesita mayores cuidados. La lana es muy duradera pero también más cara.

Para la tapicería resultan mejor las telas que posean en su composición un porcentaje de entre 10 a 15 % de material sintético. Para que no se arrugue y sea más resistente al rose. Es fundamental contar con buenos materiales, quizá con una inversión inicial mayor pero con un "rendimiento optimo" en el transcurso del tiempo.

Si pensamos sólo en la practicidad, lo mejor son las fundas, ya que cuando se ensucian se pueden lavar fácilmente o cambiar según la temporada. Otro detalle no menor a tener en cuenta es la exposición a los rayos del sol: los colores se desgastan con rapidez.

Cuando encaramos la compra de una tela es conveniente conseguir una muestra lo suficientemente grande para poder apreciar bien el motivo que elegimos. Es muy importante probarlas en el lugar que vamos a utilizarlas. También es importante consultar con el vendedor el tipo de mantenimiento que requiere el género elegido (lavado en lavarropas, uso de productos como lavandina o quitamanchas). También si las texturas se arruinan con el uso de plancha o el rose.

¿Cómo calcular la cantidad de tela? Lo ideal es confeccionar con un molde a tamaño natural del mueble. Contar con el rapor necesario para que rayas o dibujos coincidan y también el extra necesario para costuras.

Para el cuarto de los chicos, lo mejor es elegir géneros neutros. Si queremos agregar detalles a la decoración, podemos recurrir a un cubrecamas o a las pantallas de las lámparas (resulta más barato y eficiente, en especial en la medida en que los chicos crecen)

Si pensás en retapizar, te recomiendo que tengas en cuenta que el costo no supere el 40% de su valor original. La vida útil de un tapizado es de entre 7 a 10 años, dependiendo del género y el uso que se le dé.

Encontramos en Facebook; entrá acá. ¡Ahora también estamos en Twitter! Seguinos en @EspacioLiving COMPARTILO

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de EspacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Gustavo y los lectores te van a dar una solución a medida.

Mirá estas otras notas sobre géneros y tapizados: Tapizados: cómo elegir el género adecuado | Géneros y telas: reinventando clásicos | 7 propuestas coloridas para que ambientes con géneros de diferente estilo | Consejos para elegir telas para interiores | Claves para tapizar y retapizar muebles | Qué tenés que saber para elegir las cortinas de tu casa | Consejos para cuidar el tapizado de sillones | Plano Personal: Miranda Green | Ruta de compras: una guía para el barrio de Once | Consejos para aislar del frío con entelados y cortinas | Cómo cuidar sillones sin "pecar" en el intento | Tendencias en cortinas para la nueva temporada.

LAS
+
VISTAS