Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Solución 62: Aprovechá todos los espacios para conseguir un ambiente más versátil

Hola a todos! Esta semana nuevamente tenemos un monoambiente, aunque algunos habían dicho: "basta de monoambientes!"

Es un tema casi emblemático de reDecorate, apareció y no podemos dejar a nadie sin respuesta. Así que el blog team acudió al pedido de Gisedevi y a sus preguntas sobre cómo diseñar el espacio. Si hay algo seductor, es empezar de cero con un lugar!!!

Como fuimos viendo en el transcurso de la semana, la distribución se fue dando de una manera diferente a la del caso 57. En esta oportunidad, si bien las necesidades y otros detalles son parecidos, corrimos con la incógnita de qué hacer en un espacio entre columnas que flanquean la salida a un patio de dimensiones más que generosas (para esta tipología). Este es el eje que guía la distribución de los muebles y que pueden ver en el plano. Lo mejor es no ubicar cama perpendicular al ventanal, sino disponerla en forma perpendicular a la pared larga para ganar espacio y sensación de amplitud (véanlo en el planito!).

Bueno, empecemos a analizar lo que pasó en la semana y cómo fuimos armando la solución entre todos.

Iamnsonwflake dijo algo fundamental (Tophia y Normabaires lo compartían): "En un monoambiente, una de las primeras cosas que extrañarás será el lugar para guardar. Un buen lugar para ganar espacio es bajo la cama. Tiene ventajas: a) si subís un poco la altura, es mucho más fácil tender la cama; b) ganás lugar para colocar cajones, canastos, etc. Y guardar carteras, bolsos, zapatos, frazadas, sábanas, toallas, etc. Además, nos dejó algunos ejemplos de camas con lugar de guardado en la parte inferior. Y hasta Silvyne nos dejo en el blog alternativo un diseño personalizado de cómo podría ser una cama con lugar de guardado.

 

Otra idea planteada también por Silvyne fue la de generar un muro separador con estantes, como opción liviana, que tengan utilidad a la hora de guardar cosas. Dada la situación del patio (un lugar con mucho potencial), en este caso no cerraría con cortinas orientales ni con ningún tipo de dispositivo que bloquee la visual hacia el exterior.

Resultó muy interesante esta imagen, esta otra, y ésta, que nos mostró Carucha76. Si bien son más aplicables a otra escala de ambiente, son útiles en este caso como disparador para pensarlo.

Principalmente, este ejemplo me pareció muy ilustrativo; y esta imagen, con un costo más elevado pero creando un cerramiento contundente aunque permeable .

Por otro lado, Gorda66 también nos dejó alguna idea de cómo optimizar el espacio inferior de la cama y esta imagen de un mueble divisor que me gustó mucho.

 

Entremos ahora en el tema de la cocina. Como está graficado en la solución, ubicaría una pared en cartón yeso para separar la cocina del resto del ambiente. Ese hueco puede albergar la heladera y sobre la otra pared tal vez ubicaría el lavarropas.

Normabaires –siempre atenta a los detalles técnicos- nos decía: "Para el lavarropas es complicado llevar canilla y desagüe desde la pileta de la cocina, pasando por la zona de calor del horno, por lo que me parece menos costoso romper la pared a la altura de la pileta del baño y usar la toma de agua y el desagüe de esa pileta. Si queda lugar a la izquierda del lavarropas, se puede colocar un bajo mesada, si sobran 30cm se puede hacer un escobero (Lore10 también lo recalcaba), como el de la foto que tiene 30 cm justos. Hay que aprovechar todos los espacios, como ser arriba de la heladera, que puede ir una alacena profunda para ordenarla…"

Decoracionreal nos pasó un link con una imagen para tener en cuenta. Me gustó mucho la idea que nos dejó danamagica pero, teniendo en cuenta lo que decía Normabaires respecto del placard, hay que tener cuidado con los respiraderos. Para evitar esto, invertiría el placard y sobre la pared ubicaría estantes.

Como decía la semana anterior, me gusta mucho que hagan planos! Así, nuestro anfitrión pueda imaginarse de alguna forma como podría ser el espacio. Pasando al comedor, fue muy buena la idea de gorda66, de utilizar silloncitos que puedan acoplarse a la mesa y aprovecharse también a la hora de mirar tv. Estos asientos podrían ir en las puntas de la mesa. También estaría bueno que el juego de comedor sea fácilmente trasportable al exterior (para aprovecharlo en épocas cálidas). En este sentido, aparecieron distintos tipos de mesa para utilizar, que podés tener en cuenta a la hora de elegir una. Otra alternativa que te sugerían era recurrir a una con vidrio en la parte superior para alivianar el sector del comedor.

Si optas por esto, podes recurrir a un género con un estampado atractivo para las sillas. Al estar más a la vista, le aportan un detalle de color frente a la tapa de la mesa transparente.

Lore 10 nos daba una data sobre las sillas que por lo general no se tiene en cuenta: " Fijate que sean angostas en la parte de las patas ya que hay sillas que tienen asiento chico pero como que se "abren" en las patas, terminan ocupando el lugar de una grande."

Mmarielagutierre nos mostró una combinación de colores posible para el espacio con esta imagen. La muestro porque me gusta cómo están combinados los colores, aunque quizás recurriría a algo no tan pesado para el uso de una paleta.

Particularmente estoy de acuerdo con Gorda66 respecto al tema del color: sólo dejarlo para los detalles, incluso para el acceso del depto. Te va a ayudar a enmarcarlo mucho más. Ella nos dejaba algunos links sobre el uso de color para "adiestrar el ojo." Es una buena alternativa "para terminar de cocer un espacio." Fundamental en el armado de una casa, este recurso o éste. Otra opción respecto a este tema en el que falopus y valedice hacían hincapié, es no pintar algún plano y seguir sumando con detalles en almohadones y accesorios.

Me gustó lo que señalaba inesjhome con respecto al exterior, donde no podemos generar planos de color por ser un edificio. Podemos lograrlo por medio de objetos que repitan tonos del interior, más allá de la paleta que utilicemos.

También me gustó la idea de gorda66 con respecto al patio: "utilizá plantas resistentes como las que se usa en los balcones. Y si no conocés la casa, por prudencia esperaría al verano a ver cómo viene la mano. De todos modos no es tierra sino patio, así que con agregar macetas con plantas lo solucionás enseguida. Estaría muy buena la idea de un espejo en el patio para ampliar, pero también tendrías que ver el tema del curso del sol para que no te encandile a vos ni a los pajaritos y no se choquen con el espejo. La idea es un poco ésta, despejada y con lugar para uso y tomar sol (si llega)."

Bueno, espero que a Gisedevi le sirvan todos estos consejos.

Gracias a todos por los innumerables aportes de links, planos y demás que hacen semana a semana!!

Les deseo un muy lindo fin de semana y nos reencontramos el lunes con un nuevo caso.

Ah! Y no se olviden (estoy reiterativo con este tema, je) de mandarnos sus casos a comunidad@revistaliving.com , así entre todos los ayudamos a buscar la mejor solución!! .

LAS
+
VISTAS