Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Guía de compras reDecorate: Paso a paso; cómo colocar un piso flotante

A pedido de los lectores del blog, esta semana tocamos un tema que genera muchas dudas; entrá y despejalas. ¿A vos cómo te fue con los pisos flotantes, los recomendás? Contanos!

 
Arq. Gustavo Peláez. 

¡Hola a todos! Impresionado por la repercusión del último caso, decidí (un poco a pedido del público) que el tema de la "Guía de compras..." de esta semana son los pisos flotantes. Este tema apareció muchas veces en el blog y, quizás, no todos estén al tanto de las ventajas y desventajas de esta propuesta.

Como puntos interesantes a tener en cuenta, les cuento que, con sólo un escaso centímetro de espesor, nos permite remodelar a nuevo ambientes sin tener que levantar los mosaicos existentes!!! También resuelven las exigencias de cualquier ambiente y, hoy en día, son "la vedette de la obra seca" (la solución ideal para los que no quieren entrar en el caos de una obra en casa).

Como su nombre lo indica, son "pisos que flotan…" y no se adhieren al piso base, Permitiendo su contracción dilatación. Van sobre una manta de polietileno de 2mm de espesor y las tablas se encolan las tablas entre sí. Se pueden instalar sobre superficies tales como pisos vinílicos, madera, baldosas o cemento y hasta alfombra (siempre q no sea de pelo alto)!!!

Como esta compuesto el piso flotante:
Una capa decorativa que puede ser en madera natural o melanina. El alma del piso que esta compuesta por fibras de madera prensada a alta presión (HDF). Y una capa inferior, impregnada con resinas (previene la penetración de humedad).

Preparación de la superficie:
Debe estar limpia. Si hay irregularidades mayores a 2mm hay que emparejarlas. Si el contrapiso es nuevo, debemos esperar una semana por cm de espesor hasta que haya secado definitivamente.

Data importante antes de colocarlo
- Es recomendable dejar los paquetes en posición horizontal durante 48 horas, (permite que se adapte a la temperatura y humedad del lugar).

- El piso base, debe estar seco y nivelado.

- No ventilar la habitación durante la colocación.

- Por motivos ópticos, es mejor colocarlo en sentido longitudinal respecto a la fuente de luz principal.

Después de las 24 hs. el suelo se puede pisar y se pueden colocar los muebles (que deben tener fieltro o goma en sus patas para evitar rayarlo!!!)

Colocación
- Se cubre en primer lugar todo el suelo con las bases aislantes, (polietileno expandido), uniéndolo con cinta adhesiva.

- Se coloca el primer panel con la ranura hacia la pared. Lo mejor es empezar en una esquina y colocar los paneles de izquierda a derecha. La separación con la pared debe ser de 15mm.

Es clave tener mucho cuidado con la colocación de las primeras hileras es fundamental que el resto quede bien!!!

- Hay que aplicar el pegamento en la cara superior de la lengüeta macho de las tablas de la primera hilera y en la parte inferior de la ranura hembra. Para conseguir una buena base para los tramos siguientes, es bueno comprimir las hileras con correas tensoras. El piso entonces seca en forma compacta. Esto se hace cada cinco hileras. Luego de pegado se elimina la cola sobrante, (aprox. a los 15 minutos). Con una espátula de plástico. Limpiando los restos con un paño húmedo.

- El último corte de la tabla de la fila, se usa para la siguiente hilera. Para que no sea totalmente regular el dibujo, "también hay que tener en cuenta mezclar las piezas de los paquetes"

- Después de colocar la última lámina, hay que asegurarse de que todas las tiras y las juntas encajen perfectamente.

- A las 12 horas del secado, se retiran las cuñas de madera del perímetro y cubrimos el hueco entre las láminas y la pared con el zócalo.

Bueno ese es un poco el proceso de colocación de los pisos. Me parece importante que conocieran cómo se hace, tanto si lo colocan ustedes mismos (ojo hay que tener las herramientas correspondientes y tener "cierta habilidad…") como también, si recurren a algún profesional, puedan controlar que haga todo correctamente.

El precio de los pisos flotantes varía mucho en función de la calidad que elijan de la materia prima y del espesor de las tablas. En este sitio se pueden encontrar variedades que van desde $30 la plancha de 2,663m2 hasta $175 la caja de 1984 m2. Obviamente la elección será en función de sus gustos, presupuesto y necesidades.

Acá les dejo un videíto bien didáctico para que vean como se hace esto . ( Importante: En el video el piso se coloca solo, pero por lo general lo ideal es que lo coloque alguien…cuak! )

Respecto al dormitorio de Cata y Vivi1968, quería mostrares algunas cosas que me gustaron y podrían servir. Me gustaron estos almohadones, también estos puff, y esta línea de almohadones.

Para el baño de Poly,vi esta página. Tiene varias cosas que están buenas para el estilo de su baño, jabones toallas etc.

Y aprovechando que Living estuvo presente en la feria de Milan esta semana, se me ocurrió recomendarle a Nevaresucaesta biblioteca que, aplicando el concepto "made in sudamerica", se pueden confeccionar las cruces y aplicarlas a la pared!!! También me gustó esta cómoda, aprovechando una de las ideas de Danara (que quería aplicar cubos a la pared). Me gusto como esta diseñado el bloque y separado en base a las distintas texturas y colores.

Bueno, amigos, espero que esta guía haya saciado alguna de sus dudas acerca de los pisos flotantes. En breve estaremos posteando el Caso 51 del blog reDecorate, así que espero encontrarlos a todos allí, comentando y resolviendo todas sus dudas sobre el hogar. Saludos!

Mirá las Guía reDecorate anteriores: Cómo usar las placas de yeso en la decoración | Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor | Cómo armar un living funcional | Consejos para tu baño y tu cocina

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

COMPARTILO

Mirá estas otras notas relacionadas: Paso a paso: Cómo instalar un piso flotante | Simple&Real: Cómo elegir el piso de la cocina | Pisos en deck de madera | Pisos: cómo cuidar cerámicos y porcelanato | Cómo colocar un piso de madera | De amplitud serena | Lo que ellos prefieren | Consejos para cuidar pisos de madera | Ruta de Compras: recorrido de materiales por Juan B Justo | Pisos en deck de madera.

LAS
+
VISTAS