Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Cocina: cómo planear e integrar el lavadero al hogar

Para los que ya lo tienen y para los que quieren armar su propio espacio de lavado, acá les damos algunos consejos sobre cómo hacerlo. Tomá nota

En la mayoría de los hogares de nuestro país, el lavado de la ropa se hace en casa. Esto se debe, principalmente, a las bondades del clima, que oscila de templado a cálido y con pocas lluvias. Por ello, y a diferencia de países del hemisferio norte, la maquina secadora de ropa, no es un elemento indispensable en estas latitudes.

Si bien lo ideal es tener un espacio lavadero separado con puerta y con buena luz natural y ventilación, muchas veces por falta de espacio debemos integrarlo a otra parte de la casa, generalmente la cocina o algún rincón del patio o terraza.

A pesar de ser un espacio de servicio, debemos procurar que se vea prolijo y acorde al resto de la casa. El orden y la limpieza son de gran importancia ya que es el lugar donde más se expone a la ropa a manchas producidas por químicos, cloro y productos de limpieza.

Por ello, además del lavarropas, necesitaremos una buena mesada de apoyo, una pileta de lavar cómoda y profunda, y un espacio de guardado para los artículos de limpieza. Con poco espacio es suficiente y los lavarropas de carga frontal ayudan a optimizar el espacio, ya que nos permiten colocarlos bajo mesada. En este esquema, colocando una mesada de 1.50m largo por 0.60m ancho, con pileta de lavar incluida, tendremos espacio suficiente para apoyo, lavado y un mueble bajo pileta.

En el caso de tener que integrarlo a una cocina, también se recomienda un lavarropas de carga frontal, que será disimulado con la mesada superior. De ser posible, lo ideal es instalar una segunda pileta en función de lavadero, para separar los usos y para garantizar la higiene. En una lavaremos ropa a mano o un par de zapatillas embarradas por ejemplo, mientras que en la otra lavaremos platos y alimentos.

En cuanto al tendido de la ropa hay varias opciones de acuerdo al espacio disponible. El clásico tender, que va sujetado al techo es muy cómodo, pero a la vez bastante antiestético. Si el lavadero es cerrado y lo suficientemente amplio, no molesta. Si en cambio, es un espacio chico, o integrado a otro ambiente, los plegables de apoyo tipo tijera suelen ser prácticos. Ocupan poco espacio y cuando no se usan se pueden ocultar en cualquier rincón, ya sea al costado de la heladera, o detrás de alguna puerta.

En el caso de una terraza o patio y a los fines de evitar la ropa colgada a la vista una buena opción es diseñar algún mueble de tablillas o perfiles de aluminio o madera, colocados con una separación tal que permita la circulación del aire.

Otro elemento de diseño a contemplar es un lindo tacho para la ropa sucia. Los hay de acero, mimbre, madera y aluminio y es un objeto que luce. Una vez más, tengamos en cuenta que una casa diseñada y planificada debe translucir orden y buen gusto en todos los ambientes, inclusive, en espacios tan simples, como el lavadero…. que por qué no colgarle un cuadrito?-

Arq. Daniela Villaverde
danielavillaverde@hotmail.com

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Acá tenés algunas ideas para tu cocina: Cocinas: pautas para redecorar y elegir muebles | Simple&Real: Cómo lograr la cocina ideal | 5 Accesorios de cocina innecesariamente extraños | 10 muebles ideales para guardar tu vajilla | Barras: ideas y medidas para tu casa | Electrodomésticos para la cocina | Ruta de Compras: todo para cocinas en la Avenida Jujuy | Cocinas: consejos para encarar una reforma | Cocinas: cómo aprovechar el espacio al máximo | 12 estilos distintos de cocinas | Cocinas modernas: diseño sin sobresaltos | Pisos: cómo cuidar cerámicos y porcelanato.

LAS
+
VISTAS