Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Cocinas: consejos para un manejo responsable de residuos

De un tiempo a esta parte, la basura se ha convertido todo un tema, y para resolverlo hay que empezar por casa. Acá te contamos como

El avance tecnológico sumado a la conciencia social por preservar nuestro planeta, impactan positivamente en nuestros hábitos cotidianos, y nos hacen detener frente a nuevas propuestas que brinda el mercado. Progresivamente, distintos elementos y sistemas se van instalando en nuestra casa para cambiarnos para siempre.

 

Los cestos de residuos compartimentados, son ejemplo de esta movida mundial. En países, como España, el simple tacho que encontramos en cualquier cocina, está compuesto por 3 o 4 recipientes separados, donde podamos clasificar los desechos ya desde el origen y asignarle una bolsa con el color que corresponda al contenedor ubicado en las calles, desde donde será recogido por los distintos camiones. Existe un contenedor Amarillo (envases de plástico, latas y envases tipo Brick), Azul, (papel y Cartón), Verde Claro, vidrio; verde Oscuro (desechos orgánicos, es decir restos de comida).

Surgieron así, los trituradores de basura, muy prácticos a la hora de cocinar en casa. Estos elementos convierten en polvo los desechos orgánicos, es decir de restos de comida, cascaras de huevo, vegetales e incluso huesos de pollo. Disponibles en el mercado argentino, son fáciles de instalar, ya que se colocan en el desagüe de cualquier pileta de cocina, y solo será necesario un botón de accionamiento eléctrico adicional. El sistema es auto limpiante no interfiere en la instalación sanitaria y si bien el mercado ofrece una variedad de marcas y tipos, su costo ronda los $ 1500.- Para su utilización debemos abrir la canilla de agua fría, dejar correr el agua y luego accionar el triturador. Hay empresas que venden el producto con la instalación. Este sistema, evita los malos olores de la descomposición de la comida y disminuye la cantidad de residuos a procesar.

Tirar los residuos responsablemente, incluye también no tirar pilas ni baterías a la basura, esto incluye baterías de celulares que deben ser depositadas en lugares de desecho especiales que tienen disponibles las distintas compañías proveedoras de telefonía celular. Ellas liberan metales pesados, es decir de gran densidad y con efectos tóxicos en el ser humano y en el medio ambiente. Según el tipo de pila o batería, (alcalina, Níquel, litio) pueden liberar mercurio, manganeso o plomo entre otros componentes químicos. Lo mismo sucede con los equipos electrónicos como computadores viejas, televisores, etc.

En el caso de aceite de fritura, no se debe tirar en la pileta o el inodoro. Se recomienda dejarlo enfriar y tirarlo en algún envase a la basura. Lo mismo sucede con Solventes, pinturas, y productos industriales. En caso de duda, siempre podemos consultar con el fabricante del producto y tomar la mejor decisión para nuestra hogar y la más amigable con nuestro planeta.

Arq. Daniela Villaverde
danielavillaverde@hotmail.com

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Acá tenés algunas ideas para tu cocina: Cocinas: pautas para redecorar y elegir muebles | Simple&Real: Cómo lograr la cocina ideal | 5 Accesorios de cocina innecesariamente extraños | 10 muebles ideales para guardar tu vajilla | Barras: ideas y medidas para tu casa | Electrodomésticos para la cocina | Ruta de Compras: todo para cocinas en la Avenida Jujuy | Cocinas: consejos para encarar una reforma | Cocinas: cómo aprovechar el espacio al máximo | 12 estilos distintos de cocinas | Cocinas modernas: diseño sin sobresaltos | Pisos: cómo cuidar cerámicos y porcelanato.

LAS
+
VISTAS