Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Cómo elegir muebles para restaurar

Las responsables de EmmaPeel decoraciones nos dan algunos consejos para recuperar objetos antiguos ¡Tomá nota!

Es raro comprar un mueble de varias décadas atrás y que esté listo para usar. Por mejor que se encuentre, siempre habrá que hacerle algún tipo de reparación. De todas maneras, al momento de elegir una pieza antigua hay que tener en cuenta varias cuestiones. Primero, observar que su estructura esté medianamente bien. También tenemos que tener en claro si vamos a reciclarlo nosotros mismos o si necesitaremos ayuda profesional. Otra cuestión a observar será la finalidad que le daremos al mismo.

Con respecto a su estructura tenemos que ver que esté sana, o por lo menos que las partes que haya que arreglar sean simples. En este sentido, a nuestros clientes les aconsejamos que efectivamente compren un mueble y no un problema. Una cosa es reponer un estante de un ropero o cambiar un tapizado, y otra es salir a buscar a un carpintero para que nos tornee la pata de una silla o una mesa. A veces, cuanto más barato compramos nuestro mueble (sobre todo en los mercados de pulgas) más caro o más engorroso será su reciclado.

También es importante que nos detengamos a observar si la pieza tiene rastros de carcoma o polilla. Para ello debemos buscar pequeños agujeritos que nos indicarán que el mueble tiene o ha tenido plaga. De encontrarlos, debemos preguntarle al vendedor qué medidas ha tomado para erradicarla. Es interesante tener en cuenta que si los agujeros son de color claro, es más probable que aún conserve carcoma. Si la plaga es antigua y ha sido exterminada, con el tiempo los agujeros se van oscureciendo. De todas maneras, existen en el mercado productos que nos permiten erradicar este tipo de plagas.

Otra cuestión a resolver es si seremos nosotros mismos quienes vamos a encarar el trabajo o si vamos a necesitar ayuda de un profesional. De ser así, primero es conveniente hacer contacto con quienes nos puedan brindar estos servicios y preguntarles cuánto cobrarían, por ejemplo, por lavar un mueble, patinarlo o lustrarlo, hacer arreglos de carpintería o cambiar el tapizado. Esa información, aunque será aproximada, podrá ayudarnos para armar nuestro presupuesto y elegir sabiendo cuánto nos costaría más o menos tenerlo como lo imaginamos.

Por último, otro tema para tener en cuenta es qué uso que le daremos, porque si necesitamos un juego de sillas para nuestro comedor, lo que elijamos tendrá que estar en mejores condiciones de estructura que una pequeña sillita de estilo que sólo estará en nuestro dormitorio con fines decorativos.

Qué debemos tener en cuenta cuando compramos una silla para reciclar:

- Que su estructura esté medianamente bien. O sea, que tenga sus cuatro patas y que ninguna de ellas esté quebrada, que no tenga faltantes en sus tallas (o por lo menos que no sean tan visibles al punto de que si no podemos repararla desluzcan la pieza).

- Lo ideal es renovar íntegramente su relleno, ya que la mayoría de las sillas antiguas se rellenaban con estopa y este material se contamina con facilidad. Por eso si encargamos este trabajo a un tapicero, debemos asegurarnos de que cambie el relleno y los cinchos.

- Si se busca un juego de sillas, es importante verificar que todas pertenezcan al mismo conjunto. De nos ser así deben ser iguales o similares en su altura, ancho de asiento, tallas, tipo de madera, etc.
De todas maneras, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de decoración, se puede armar un juego para nuestro comedor con sillas de diferentes estilos y unificando, por ejemplo, sus tapizados. Esta alternativa resulta muchas veces una opción muy divertida y más económica, ya que las sillas se pueden ir comprando sueltas y a menor valor que un juego completo.

Verónica Gutiérrez de León y Liliana Arroyo
Emma Peel - Recuperación de muebles y objetos
www.emma-peel.com.ar - emmapeeldeco@gmail.com

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Mirá estas otras notas sobre reciclado de casas, muebles y objetos: Ruta de compras: casas de demolición | Ruta de compras: hallazgos camino a Pilar | Guía para comprar muebles usados | Inspirate: Reciclado con diseño | Ph Urbano: un elogio al reciclaje | Reciclá tu vajilla en desuso | PH en Palermo: Con ojo buen ojo para reciclar | Cómo darse cuenta que es necesario reciclar | Baños: ideas para reciclar | Baños: ideas para reciclar con bajo presupuesto | Un ojo especial para reciclar.

LAS
+
VISTAS