Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Feng-Shui: Cómo conseguir equilibrio en el hogar

Es una disciplina que cada vez tiene más adeptos y acá te damos a conocer algunos de sus fundamentos y su relación con nuestra casa.

El feng-shui es una disciplina China milenaria basada en la relación del hombre con su entorno natural. De acuerdo a ello, la ubicación de los distintos ambientes, sus objetos, colores y materiales tienen influencia en los habitantes de ese espacio.

En Occidente, el diseño de edificios e interiores responde a premisas de forma, función y estructura. El Feng- Shui, en cambio, se rige por variables intangibles relacionadas con flujos de energía y con los 5 elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua, metal y madera). Si bien existen distintas escuelas, todas ellas, comparten principios básicos relacionados con la armonía y el bienestar.

Este flujo de energía, llamado "Chi" es la fuerza universal o "aliento cósmico" que según esta teoría, está presente en todas las cosas. El Chi se mueve y fluye en los distintos ambientes y eso determina resultados positivos o negativos en las diferentes áreas de nuestras vidas. Si bien hay distintas formas en las que el Chi ingresa a nuestro hogar, la puerta de acceso es la más importante. (Boca del Chi)

Otro elemento importante es el PA-KUA o Ba-Gua. Es un octógono con 8 triagramas en cada uno de sus lados. Un triagrama es un conjunto de 3 símbolos, que pueden ser femeninos (ying) o masculinos (yang). El pa-kua representa las distintas áreas de nuestra vida y a cada una de ellas, le corresponderá una zona dentro de nuestro espacio o vivienda. Los puntos cardinales también son importantes.

Las áreas se clasifican en:
1. Trabajo y profesiones
2. Relaciones de Pareja y Afectivas
3. Relaciones familiares
4. Dinero / Abundancia
6. Benefactores, amigos, viajes
7 Hijos, proyectos y obras
8. Conocimiento
- El área 5 que corresponde al centro del octógono y está relacionada con el Equilibrio Interior y la Salud.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de un espacio determinado, por ello mencionaremos algunas premisas generales.

Es importante tener control sobre el espacio en el que estamos. Por ello, es bueno trabajar en un escritorio o estar recostado en una cama, estar ubicado de manera tal que podamos ver la puerta de acceso de ese ambiente. Esto evitara distracciones, y nos hará sentir más tranquilos.

Velas, Flores y Plantas no deben estar en los dormitorios. Ello es lógico, teniendo en cuenta que toman oxigeno del ambiente y en el caso de las plantas emanan dióxido de carbono por las noches, lo que no es bueno para nuestra salud.

Estos 3 elementos tampoco deben estar presentes en los Baños, ya que el Chi que se genera en esos espacios no es positivo y estos elementos (flores, plantas naturales) atraen el Chi que circula por nuestra vivienda y en el caso del baño, escapará por los ductos de desagüe. Las pérdidas de agua en canillas o inodoros, se traducen en perdida de dinero y energía.

Las cortinas son importantes, para dar intimidad y prevenir que el "Chi" se escape por las ventanas. El orden es importante como así también eliminar objetos quebrados, o cachados. Debemos evitar tener humedades ya que eso se transforma en perdida de dinero y/o problemas emocionales, miedos o angustias.

Para una vida mejor, se recomienda realizar un estudio de Feng Shui por una persona idónea y especializada en el tema. Cada casa es única y por ende su análisis será irrepetible. Muchas veces hay áreas de nuestras vidas que están estancadas o demoradas y tienen que ver con características propias de nuestra vivienda. Existen "curas" para estas áreas con problemas, que la mayoría de las veces se resuelven agregando o reemplazando algún objeto.

Arq. Daniela Villaverde
danielavillaverde@hotmail.com

Asesoramiento: Arq. Norberto Sukiassian – Autor del Libro Feng Shui adaptado al hemisferio Sur y radiestesia aplicada a la vivienda: arquitectosukiassian@fibertel.com.ar

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida. .

LAS
+
VISTAS