Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Consejos para elegir el sistema de calefacción adecuado

Con la llegada del invierno, es bueno conocer las opciones disponibles en el mercado y algunas características propias de cada una.

Al momento de diseñar y construir nuestra vivienda, las opciones más utilizadas, son la losa o piso radiante, los radiadores o los sistemas de calefacción central por inyección de aire. Si se trata de una casa, más allá del sistema elegido suele haber también un hogar o un moderno calefactor de ubicación libre prefabricado a leña con conducto de salida al exterior.

Los pisos radiantes nos brindan esa linda sensación de poder caminar descalzos sobre una superficie agradable y tibia. Tenemos la clásica instalación con serpentina de agua y también existen unos paneles delgados con filamentos eléctricos que pueden instalarse fácilmente por debajo del revestimiento de piso.

En cuanto a los radiadores, son una muy buena opción ya que su forma de transmitir el calor, hace que el ambiente sea muy agradable. Se recomienda colocarlos cerca de las ventanas o debajo de ellas. Según el espacio disponible y el balance térmico resultante de cada ambiente, determinaremos el número de elementos de cada radiador y su altura. Estas 2 variables (altura y cantidad de elementos) se ajustarán a la ubicación del mismo. Los modernos, son de aluminio y con alimentación de agua. Los antiguos eran de fundición y a vapor. Si bien la tendencia es dejarlos a la vista, podremos también colocarlo en un nicho, como los antiguos, previa consideración en el balance térmico.

En cuanto a los sistemas de calefacción por aire, a diferencia de los anteriores, son de baja inercia térmica, es decir que conservan el calor sólo poco tiempo después de desconectarlos. Tienen la ventaja que al encenderlo calienta rápidamente, pero apenas se apaga el ambiente se enfría rápidamente. Es ideal para lugares que no son habitados en forma permanente, como habitaciones de hotel, oficinas o casas temporales. Casi siempre suelen ser un complemento de la instalación de frío, ya que la incidencia del calefactor en el costo de un equipo central de refrigeración, es mínima en el valor total del equipo. Se recomienda instalar equipos frío-calor, por más que tengamos otro sistema de calefacción principal, ya que servirá de apoyo ante cualquier eventualidad y resultará ideal para días aislados de frío. Lo mismo se sugiere al comprar equipos Split.

Algunos sistemas como la losa radiante y el aire secan demasiado el ambiente, por lo que podremos contrarrestar este efecto colocando algún recipiente con agua.

Existen también paneles eléctricos infrarrojos de bajo consumo. Se atornillan a la pared y emiten calor por el calentamiento de una placa metálica y no quema al tacto. Su apariencia se mimetiza con el color de la pared y tienen poco espesor. No deben colocarse debajo de las ventanas para evitar pérdidas de calor.

En cuanto a las estufas, tenemos de Gas y eléctricas. Las de gas de Tiro Natural, existen en algunos edificios y por razones de seguridad solo pueden instalarse en lugares de estar y ventilados, y NO pueden colocarse en dormitorios por el riesgo de emanaciones de monóxido de carbono.

Las de tiro balanceado son una opción más segura ya que tienen salida al exterior y el proceso de combustión no se realiza en el interior de la vivienda. Los radiadores eléctricos portátiles, de aceite son prácticos para llevar a diferentes ambientes y dan calor uniforme. Los calo ventores, tienen las mismas particularidades que los sistemas de calefacción con aire.

Arq. Daniela Villaverde
danielavillaverde@hotmail.com

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Mirá estas otras notas sobre calefacción y consumo de energía en el hogar: Calefacción: soluciones para reducir el consumo de gas | Guía para entender y reducir el consumo de energía | Lámparas de bajo consumo: mitos y realidades | Consejos para bajar el consumo de gas en tu casa | Consejos para ahorrar electricidad en casa | Guía para comprar electrodomésticos | Diseño sustentable: lujo 100% "verde" | 10 sugerencias para tener un hogar sustentable | Diseño sustentable: El arte de la cocina | Tips para una cocina moderna | Cocinas modernas: diseño sin sobresaltos | Calor para el hogar | Arreglos en la primera casa | Ruta de compras: Baños y cocinas en Nuñez.

LAS
+
VISTAS