Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Claves para tapizar y retapizar muebles

Julián Garcés, de la Decorería, nos dio algunos consejos básicos con lo que hay que saber para renovar los muebles de casa ¡Tomá nota!

En un momento en que no nos podemos dar el gusto de comprar muebles nuevos o, simplemente, preferimos recuperar alguna pieza cara a nuestros sentimientos, el tapizado o retapizado aparece como una solución casi mágica. Le pedimos a Julián Garcés, de La Decorería, que nos diera algunos consejos y claves para renovar muebles en casa sin entrar en grandes gastos.

En rasgos generales es conveniente tapizar muebles si el armazón está en buen estado o si se trata de una pieza antigua. En estos casos se debe calcular que para que el trabajo valga la pena, el costo del retapizado no debería superar el 40% del precio del mueble. Por otro lado, hay algunos casos en que el retapizado de piezas antiguas puede llegar a resultar más caro que el propio mueble. Esto depende de la pieza y del género.

Si el sillón tiene partes de madera a la vista, es una buena oportunidad para que un lustrador mejore el lustre o la pátina antes del retapizado.

Si se trata de una pieza antigua, que requiere un tapizado clásico, es recomendable acudir a un tapicero con experiencia en trabajos artesanales que sea capaz de revalorizar el mueble. A su vez, es muy importante mandar estos sillones a la cámara fumigadora antes de comenzar el trabajo; ya que los muebles antiguos suelen estar infectados y contagian al resto de los muebles de la casa.

¿Cómo calcular la tela necesaria?
En términos generales, un sillón de dos plazas necesita entre 10 y 12 metros de tela, mientras que uno de tres plazas demandará entre 14 y 16 metros. Para una butaca se requieren 2 ó 3 metros de tela, y en el caso de una silla harán falta unos 80 centímetros si se retapiza solamente el asiento, y alrededor de 1 ó 2 metros si también se tapiza el respaldo.

Más allá de estas previsiones, hay que tener en cuenta el tipo de género que vamos a elegir para tapizar. El cálculo se debe ajustar según el estiramiento del género elegido o si son estampados o con motivos.

Si la idea es que el tapizado dure la elección de las telas es fundamental. La clave es que sean resistentes y compactas. En cambio deben descartarse si al tensarlas se deforman o si se produce una apertura de la trama de hilos.

Hay una amplia gama de géneros prácticos, durables y fáciles de mantener, como por ejemplo los chenilles, otomanes o panamás. Se trata de tejidos con texturas fuertes y más sufridos que los lisos, como sedas o satenes, que absorben las manchas rápidamente y dejan aureolas visibles. También existen telas con tratamiento antimanchas, ideales para las casas donde hay chicos, y géneros de fibras naturales, como el algodón. En el caso del lino para tapicería, es un género muy recomendable, aunque también hay que tener en cuenta que en estado puro resulta muy caro.

En cuanto a los acabados, pueden emplearse tachas, galones, cordones dobles o ribetes sin que el precio aumente demasiado. El acabado en capitoné suele ser más costoso, porque requiere más trabajo y más tela.

Tres consejos para tener en cuenta antes de tapizar un mueble:
* El ancho de las telas de tapicería suele ser de 1,40 metros de ancho, pero si se quiere hacer economía, recomendamos las de 2,80m por que rinden el doble.
* Un consejo es reforzar las áreas de más roce de un sillón con protecciones de la misma tela. Esto se logra, fundamentalmente, con fundas para apoyabrazos que protegen la zona y permiten su limpieza cotidiana.
* Es bueno saber que el grosor de una tela no garantiza su calidad y resistencia. Para ello siempre es recomendable el asesoramiento de un experto ya que la composición de los géneros y el tipo de tejido es lo que define su duración a lo largo del tiempo y las condiciones de cuidado y mantenimiento.

Julián Garcés
La Decorería
Cabrera 5273 - Ciudad de Buenos Aires
info@ladecoreria.com
www.ladecoreria.com

Acá tenés otras notas sobre géneros: Cómo cuidar sillones sin "pecar" en el intento | Géneros para el dormitorio | Géneros y telas: reinventando clásicos | Ruta de compras: una guía para el barrio de Once | Plano Personal: Miranda Green | Cortinas para el living | Cómo se lavan los distintos tipos de cortinas | Cortinas: opciones para elegir

Mirá estos otros Expertos: Cómo lograr una decoración de estilo clásico | Hogar sustentable: cómo ahorrar con aislamiento térmico | Cómo combinar los colores del 2009 | Cómo elegir los muebles de tu casa | ¿Qué tener en cuenta para decorar con figuras vinilo? | Cómo lograr una decoración atemporal | Cómo planear el cuarto para tu primer bebé | Ideas para actualizar tu cocina | Ideas para ambientar con fragancias | Cómo elegir un aire acondicionado | Hogar y tecnología: automatizar tareas cotidianas.

LAS
+
VISTAS