Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com

Lámparas de bajo consumo: mitos y realidades

Aparte del precio, una de las principales barreras para adoptarlas es la falta de información. Acá te sacamos todas las dudas sobre su uso

La realidad es que con los precios de la electricidad y la creciente conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, las lámparas de bajo consumo parecen una opción obligada. Sin embargo, todavía hay dos barreras que impiden que este tipo de tecnologías sean totalmente aceptadas en todos los hogares. La primera es el precio, algo que, si se piensa a largo plazo, no es tal. La segunda es la falta de un conocimiento cabal de la propuesta.

Acerca del precio, es cierto que a priori resultan ser productos más caros que las lámparas regulares (incandescentes): las lámparas de bajo consumo son 3 o 4 veces más caras. Sin embargo, si se tiene en cuenta que tienen una vida útil 8 veces mayor y, aparte, consumen menos electricidad, a largo plazo no parecen ser más caras. En este punto, como en otro, los productos de bajo consumo tienden a ser más caros, pero se amortizan con el ahorro.

Sobre el tema de las dudas, hablamos con la gente de Philips para que nos despejen las preguntas más comunes sobre las lámparas de bajo consumo, su uso y su cuidado.

Duda: ¿Se necesitan lámparas especiales para usar bombitas de bajo consumo?
Respuesta: No, la oferta de bajo consumo actual está pensada para que los usuarios puedan migrar de las lámparas tradicionales sin tener que modificar nada de su casa.

Duda: ¿Es necesario tomar algún recaudo con el sistema eléctrico del hogar?
Respuesta: No hace falta realizar ninguna modificación al sistema eléctrico. Retomando la duda anterior, la oferta de lámparas actual está pensada para que la migración sea lo más simple posible.

Duda: ¿Las lámparas de bajo consumo no iluminan bien?
Respuesta: La realidad es que depende del modelo que elijamos y para qué tarea la estemos utilizando. Hay diferentes propuestas con iluminación más cálida (para el living o los cuartos) y otras más frías (para la cocina o el baño). En el caso puntual de Philips, lanzaron un paquete de lámparas de bajo (tipo combo) donde cada opción está pensada para iluminar un espacio particular del hogar.(living, dormitorio, cocina, jardín), de forma tal que logres el efecto buscado y bajes tu consumo de electricidad.

Duda: ¿Las lámparas de bajo consumo son feas y su forma no ayuda a la decoración?
Respuesta: En la mayoría de los casos es verdad. Sin embargo, a medida que este segmento crece, la oferta de productos también. En la actualidad, ya se pueden encontrar productos de bajo consumo con formas similares a las lámparas tradicionales (las bombitas).

Duda: ¿No es recomendable usarlas en espacios donde se prenden y se apagan constantemente (como el baño o la cocina)?

Respuesta: Es cierto, no son muy versátiles en este sentido. Al prenderlas y apagarlas constantemente se reduce sensiblemente su vida útil. Sin embargo, cabe considerar que las lámparas de bajo consumo, como su nombre lo indica, consumen menos, por ello no hace falta tampoco apagarlas cada vez que se sale de la habitación. Si se ubican en una cocina, tranquilamente se la puede dejar prendida un periodo largo sin preocuparse por la cuenta de electricidad.

Más allá de que resulta difícil romper con la rutina, y más cuando ya es casi centenaria, la migración hacia las opciones de bajo consumo no sólo es económica sino también amigable con el medio ambiente. Las lámparas de bajo consumo pueden llegar a ahorrar un 80% de electricidad, en comparación con las tradicionales.

Asesoramiento: Pablo Brener, Producto Manager de Philips Argentina

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com

Mirá estas otras notas sobre ahorro en la cocina y consumo eficiente: Consejos para bajar el consumo de gas en tu casa | Consejos para ahorrar electricidad en casa | Guía para comprar electrodomésticos | Diseño sustentable: lujo 100% "verde" | 10 sugerencias para tener un hogar sustentable | Diseño sustentable: El arte de la cocina | Tips para una cocina moderna | Cocinas modernas: diseño sin sobresaltos | Calor para el hogar | Arreglos en la primera casa | Ruta de compras: Baños y cocinas en Nuñez.

LAS
+
VISTAS