Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com

Hogar sustentable: cómo ahorrar con aislamiento térmico

Las posibilidades para reducir el consumo de energía cada vez son más. Una de ellas es utilizar placas de yeso en la construcción

La demanda por un hogar más ecológico (o económico, a esta altura ya casi es lo mismo) es cada vez más común. Para que nos de algunos consejos sobre cómo reducir el consumo de energía en el hogar, recurrimos a Alfredo Lugrín, gerente técnico de Knauf, que nos cuenta una forma alternativa de hacer un uso eficiente del hogar.

Hay dos factores determinantes en el consumo residencial: la iluminación artificial y el uso de aparatos eléctricos de calefacción y refrigeración. Es conocido que las lámparas de bajo consumo gastan cinco veces menos que las incandescentes. Pero hay otra forma menos difundida de disminuir significativamente el consumo de electricidad: aislando térmicamente los edificios.

El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) ha difundido la importancia de reemplazar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y ya logró que se cambien 5,5 millones de lámparas.

En cuanto al alto consumo eléctrico de calefactores y aire acondicionados, que hacen subir fuertemente la demanda los días muy fríos o muy cálidos, el aislamiento térmico tiene un importante papel que cumplir. Esto permite ahorrar electricidad y gas. También permite recurrir a equipos de calefacción y refrigeración de menor potencia.

¿Cómo se realiza el aislamiento técnico?
Sobre el muro de ladrillo o de hormigón se atornillan perfiles de acero galvanizado en los que se montarán las placas. Enmarcado por la estructura de metal, se coloca el aislante térmico: lana de vidrio, lana de roca o aislantes proyectados. Luego se aplica un film de polietileno como barrera de vapor, para evitar condensaciones. Y finalmente se instala la placa de yeso, lista para pintar. Por otro lado, el centro de yeso de las placas es un material que funciona como regulador natural de la humedad.

Costos El valor estimado de este sistema es de $ 48 por metro cuadrado -menor que el procedimiento de revoque grueso y fino, que es en este momento de $ 51-. Puede aplicarse tanto en obras nuevas como en construcciones preexistentes, con costo similar. En el caso de obras nuevas reemplaza al revoque tradicional y produce un ahorro de 5%. A estas ventajas adicionales debe agregarse la ínfima producción de escombros.

La aplicación se recomienda para muros perimetrales que dan al exterior. En éstos no solo se logra aislación térmica y se controla a pérdida de temperatura: también se evitan problemas de condensación interior. Aplicado a muros internos el sistema permite que cada ambiente alcance buena aislación y temperatura constante.

 



Por Alfredo Lugrín, gerente técnico de Knauf Argentina.


Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com

Si estás interesado en propuestas de bajo consumo o sustentables, acá tenés algunos artículos donde te contamos qué medidas podés tomar para ahorrar: Construcción en seco para interiores | Ideas y soluciones: música en el hogar | 10 sugerencias para tener un hogar sustentable | Qué tener en cuenta para lograr un hogar sustentable | Una ducha bajo consumo | Consejos para bajar el consumo de gas en tu casa | Consejos para ahorrar electricidad en casa | Las 5 tendencias que marcaron el 2008 | Guía para comprar electrodomésticos | Cómo ahorrar energía | Diseño sustentable: lujo 100% "verde.

LAS
+
VISTAS