Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$ 89,90
 
 
espacioliving.com

Diseño de autor: silla Tulip

En esta nueva sección, te traemos algunos íconos que marcaron historia de la decoración. Hoy empezamos con la obra de Eero Saarinen para Knoll

En 2008 se cumplieron los primeros 50 años de uno de los diseños más reconocidos del siglo XX: la silla Tulip. La propuesta fue creada por el diseñador estadounidense Eero Saarinen, de origen finlandés y con una fuerte impronta europea, que adquirió en uno de sus largas estadías en el viejo continente.

De vuelta en EEUU cultivó una fuerte amistad con los hermanos Eames y Florence Knoll (creadora de la marca de diseño homónima). Luego de varios trabajos destacados como arquitecto, en 1957 Saarinen le presentó, a través de la firma de su amiga Florence, la línea Tulip.

Desarrollada con una economía de espacio, la línea se destaca por desprenderse de la ideas de patas (tanto las diversas sillas como las mesas tienen un sólo pedestal). El color y los materiales también marcan un ascetismo y una economía de diseño, que logra una unidad de estilo entre todas sus piezas. El detalle de personalización de cada pieza lo aporta el tapizado, que tiene todas las variantes que las telas y el cuero le pueden aportar.

La línea Tulip (compuesta por sillas con apoyabrazos, sillas sin apoyabrazos, banquetas y mesas de diversos tamaños) está realizada en aluminio, fibra de vidrio y plástico (dependiendo del modelo).

A 50 años de su presentación pública, la línea Tulip sigue siendo un modelo que expresa modernidad (una visión del mundo moderno anclada en los años ’50, pero que todavía se mantiene vigente en el imaginario colectivo). Esta marca futurista le valió para convertirse en el objeto insignia del Enterprise, nave que transportaba a los protagonistas de la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas).

En la actualidad, las sillas Tulip originales las sigue fabricando Knoll. En Argentina, se pueden conseguir en los locales de Manifesto, entre otras casas de muebles.

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com

Mirá estas otras notas relacionadas: Una mirada personal a la casa de Vanina Mizrahi | Inspirate: Reciclado con diseño | Principales tendencias de diseño que definirán el 2009 | Muebles de diseño para armar en casa | Tendencias del diseño japonés | Corian loves Missoni; el hogar del futuro | 150 años de un clásico.

LAS
+
VISTAS