Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$38,90
 
 
espacioliving.com

Cómo combinar los colores del 2009

La arquitecta Dabove, especialista en Color de Alba, nos recomienda diferentes formas de utilizar las tonalidades que serán tendencia durante este año.

Días atrás te comentamos lo que alguno de las principales empresas dedicadas a la pintura y al color marcaron como tendencias para el 2009. Ahora, convocamos a la gente de Alba para que, desde su perspectiva, nos aportara algunas variantes de combinaciones y colores para este año.

Según nos cuenta la arquitecta Dabove, la paleta de este año está marcada por la búsqueda de tonos tranquilos ‘agradables a la vista’ y ‘agradables para convivir’ , acompañados, en sintonía, con colores más fuertes, futuristas, inspirados en la tecnología. Esta selección de colores surge de una investigación, pronóstico y desarrollo mundial que realiza anualmente la compañía.

En línea con esta propuesta, las familias de colores se presentan con un sesgo particular para el 2009:

- Los rojos son muchos más suaves y se neutralizan con tonos desnudos y piel, como el "Rosa marchita".
- Los naranjas , como el "tulipán africano", conservan su influencia terrestre, orgánica.
- Los amarillos son más sutiles y presentan una gama más amplia de tonos y la inclusión de tonos mostaza, bronce y el oro del "triple corona".
- Los neutros cálidos han vuelto a tonos de la madre tierra y ambientalmente básicos, como la arcilla, el crudo, la corteza del "bronce eldorado" y la madera.
- Los verdes reflejan el medio ambiente, como el "verde berilo", con muchos tonos botánicos; se suman matices más fuertes inspirados en la tecnología y el laboratorio.
- Los azules tienen matices más verdosos, el "siete lagos", que crean una imagen más futurista.
- Los violetas ahora se han vuelto más neutros cálidos, "piedra rosada"; los malva vibrantes y los bellos lilas han desaparecido por completo.
- Los neutros suaves tienen un aspecto muy sutil y oscuro como el "gris tweed", que puede crear delicados efectos de capas.

Tanto en la decoración exterior e interior, el "verde berilo" es el color del año, porque tiene la capacidad de generar un punto de encuentro con las variantes que ofrecen las diferentes familias de colores, para reafirmar un estilo y combinarlos con las texturas del vidrio, acero, hormigón y tapizados.

El "verde berilo", representa un sentido de calma, curación y equilibrio natural. Representa la estrecha alineación de la naturaleza y la ciencia, con el fin de crear un sentido de armonía y de vida sostenibles. Nos recuerda la importancia crítica del agua dulce en nuestro frágil planeta, la tecnología de LED de luces: el bienestar y el progreso.

Algunas sugerencias para combinar el color del año según la tendencia:

A la hora de identificarse con un estilo determinado, normalmente nos inclinamos hacia colores más suaves y más minimalistas, que forjen vínculos sólidos con el ambiente construido, el paisaje y los materiales naturales.

- En Oficinas o escritorios, recomendamos pintar en Latex para interiores Mate verde berilo, poniendo el acento en una pared o en accesorios en ciruela "raíz de rosal". Resultará una combinación de un sereno impacto.
- El Albalátex "toque sublime" otorga un toque de seda y sutileza a la combinación del "verde berilo" con "plumas rizadas" o "verde potpurrí", obteniendo efectos elegantes en salas de estar o dormitorios.
- El "melón perfumado", armonizado con el verde berilo, en livings, resultará una decoración fresca, con un sereno equilibrio.

En definitiva, todos buscamos proyectarnos en el espacio donde vivimos, necesitamos de estímulos que nos ayuden a convivir con nuestras emociones y necesidades. Es importante hacer una mirada hacia nuestro interior, y preguntarnos sobre aquellos aspectos que hacen a nuestro estilo personal y a los matices de colores donde nos sentimos más cómodos.

 



Por la arquitecta Liliana Dabove
eMarketing y Color - Alba
S.A. ALBA

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com

Mirá estas otras notas sobre decoración y colores: Especial: Decorar con color | Una explosión de colores en pocos metros | Con los colores de México | Ideas para sumar negro a la paleta de colores de tu casa | Color de estación | Planeá la decoración de tu casa online | ¡A Pintar! Juego de Colores de Colorín.

LAS
+
VISTAS