Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$32,90
 
 
espacioliving.com

Pinturas: cómo elegir el producto adecuado

Acá te traemos una breve guía sobre las diferentes propuestas del mercado y cuáles son las opciones para cada área de tu casa.

Antes de pintar nuestra casa es conveniente saber algunas cuestiones técnicas para reconocer los diferentes productos disponibles para el interiores.

En primer término, existen pinturas con base al agua y otras con base oleosa, esto quiere decir que sus componentes químicos son diferentes y por ello los diluyentes que utilizaremos para su aplicación también. Las acuosas permiten una mejor respiración de la superficie a tratar. Por ello, mientras una pared con humedad pintada "al agua" se verá descascarada y con aureolas, en el caso de estar tratada "al aceite" se verá aglobada.

Para la pintura de cielos rasos se recomiendan pinturas al agua. Hay productos especialmente diseñados para este fin, en color blanco. Algunos tienen propiedades anti hongos que además evitan la condensación por vapor producida en baños. Se le puede aplicar color agregando entonador. El acabado es mate lo que disimula los desperfectos del techo que se ven a contraluz.

Para la pintura de paredes las opciones son varias, y con diferencias de costos importantes que surgen no sólo del costo de los productos, sino también de tiempos de obra más largos y con mano de obra más idónea.

La opción más económica es pintar las paredes con pinturas de base acuosa tipo Látex. Para ello, colocamos enduido sólo en las depresiones producidas por golpes que tenga la pared, lijamos, aplicamos fijador y luego, según el color, daremos 1 o 2 manos de pintura. La terminación así obtenida será una pared con una textura visual comúnmente llamada, tipo cascara de naranja.

Otra opción intermedia es pintar con látex satinado, que es una pintura con una textura más suave y una apariencia más lisa. En este caso, para que la pintura luzca sus beneficios, debemos aplicar de 1 a 2 manos de enduido en toda la superficie de la pared, lijaremos entre mano y mano y después del fijador aplicaremos las capas de pintura.

Para una apariencia optima, recomendamos pintar con esmalte sintético satinado. Al tener una base oleosa, tiene una apariencia más aterciopelada, mayor resistencia a los golpes, fácilmente lavable y con un poco de brillo. Es imprescindible una muy buena preparación de la pared, que incluye de 2 a 4 manos de enduido completo lijado con lámpara entre mano y mano, después de lo cual aplicaremos el fijador y las 2 o 3 manos de pintura. De ahí que este tipo de trabajo sea más costoso por los mayores costos en materiales y la mano de obra necesaria.

Para los marcos de chapa, hierro y madera, se recomienda pintarlos con esmalte sintético. El esmalte sintético viene en sus versiones mate, semimate o brillante. Si bien el brillante es el más resistente, muchas veces optamos por el semimate para que armonice mejor con las paredes. El mate es delicado porque se marca fácilmente al tacto y al limpiarse, especialmente en colores oscuros.

En el caso de barandas, rejas o elementos que van a la intemperie o en semicubiertos, el esmalte brillante es el mas resistente porque es precisamente el brillo el que le da la protección frente a los rayos solares y lluvias, por ello es que con el paso del tiempo, se va opacando.

Si estás buscando ideas para tu casa, entrá al RoomFinder de espacioliving.com . Encontrá todo lo que necesitás para construir en el Direccionario de espacioLiving.com

Mirá estas ideas para decorar tu casa con colores: Diseño moderno con un toque artesanal | Paso a Paso: Cómo darle un toque de color a tu casa | Paso a Paso: cambiale el aspecto a las paredes de tu casa | Especial: Ideas para decorar con color | Color de estación | Paso a Paso: agregale textura a tus paredes | Pinturas sobre muro, en San Telmo | Decorar con cuadros | Monoambientes: ideas para aprovechar el espacio | Sumando color a las paredes.

LAS
+
VISTAS