Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Pérgolas: una propuesta para disfrutar espacios exteriores

La arquitecta Daniela Villaverde nos contó todo lo que hay que saber para instalarlas en el jardín y aprovechar el aire libre

Las pérgolas son estructuras de madera, metal o aluminio que pueden tener una cubierta de lona, policarbonato, vidrio, madera, caña o chapa. Los laterales suelen estar abiertos, aunque a veces tienen partes con treillage, géneros o lonas. El anclaje se realiza con tornillos metálicos o resinas epoxis . En el caso de instalarla sobre terreno natural, previamente debemos hacer un cubo de hormigón de 50cm profundidad y de 20x20cm para cada pata.

La lista de alternativas es amplia, ya que se hacen a medida y en función de las necesidades de cada cliente, pero al encargarlas siempre se deben tener en cuenta el estilo y los materiales de la casa, para seguir una misma línea de diseño. Las empresas proveedoras brindan asesoramiento, fabrican a medida y realizan la instalación en obra . También ofrecen un sistema de mantenimiento postventa.

Madera:
Se utilizan especies duras como el lapacho, eucalipto, curupai o pino tratado. Dependiendo del caso, las vigas se separan cada 50 o 60cm. La fijación entre maderas se realiza por encastre y con tornillos galvanizados, acerados y cincados. Para un estilo más rústico, también podemos usar troncos especiales.

En cuanto al "techo" de la estructura, podemos instalar un treillage de la misma madera, tirantes de madera de 1"x2" colocados perpendicularmente o toldos de tela sunscreen o batyline entre viga y viga. En caso de usar cañas, hay que prestar especial atención a su calidad y tamaño. Una buena opción es la de picanilla, oriunda de Esquina, Corrientes, con diámetros de entre 3 y 6cm.

Si buscamos una cubierta transparente, el policarbonato es una opción, aunque debemos tener en cuenta que, al envejecer, pierde brillo y sufre el desgaste de los rayos UV. En el caso del vidrio, siempre deben ser de seguridad . Las tejas son otra opción si queremos mimetizarla con la casa.

Metal:
Estas estructuras se pueden hacer con caños de hierro o aluminio, perfiles, planchuelas y fundición de aluminio. En cuanto a la pintura, el esmalte sintético brillante es una buena opción porque el brillo brinda mayor proteccion a la intemperie . El hierro debe tener un tratamiento previo a la aplicación de pintura para su mayor duración.

Los de hierro o fundición de aluminio suelen ser octogonales o hexagonales , con treillage de chapa y baranda perimetral. La tradicional tiene cubierta de chapa en punta, generalmente con un pináculo central.

En cuanto a la cubierta, la chapa es la mejor opción siempre y cuando prestemos atención a la aislación térmica. La chapa absorbe los rayos del sol y calienta . Para ello, existen algunas chapas que ya vienen con aislante.

Si estás pensando en armar tu espacio al aire libre, entrá al Direccionario de espacioliving.com y encontrá todo lo que necesitás.

Mirá estas otras notas interesantes: RoomFinder: Espacios Exteriores | Divisiones en el exterior | RoomFinder: Espacio Exteriores | 10 modelos de parrilla para tu casa | 10 ideas para diseñar chimeneas | 12 formas distintas para guardar tus libros | 5 ideas para una casa en la playa | 10 formas de sumar naturaleza a tu casa | 10 tips para armar tu jardín.

LAS
+
VISTAS