Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Primavera: 10 tips para armar tu jardín

Visitamos a la paisajista Clara Billoch, quien nos dio excelentes consejos para emprender la construcción de tu jardín

Llega el día de la primavera y no hay mejor excusa para comenzar a planear un jardín. Recurrimos a la paisajista Clara Billoch, colaboradora de la revista Jardín, para que nos diera algunos tips para retomar el verde en nuestros jardines.

Para todos aquellos que recién se mudaron y se inician en el mundo de la decoración al aire libre, o para los que teniendo su jardín un poco desmejorado por el paso del invierno; acá les damos algunos consejos para recibir la primavera:

* "Si no se tiene experiencia, es importante hacerse asesorar por un paisajista, que debe interpretar las necesidades de su cliente, acomodarlas de una manera estética y administrar con eficiencia el presupuesto disponible."

* "La tierra es el cimiento del jardín. Cuando estoy frente a una persona que tiene que hacer un jardín de cero y tiene un presupuesto limitado, le aconsejo que no instale un sistema de riego ni luces, por ejemplo, y que sí invierta en tierra negra."

* "De la pared para afuera, para mí todo es jardín, y hay que ponerlo en consideración cuando se diseña: patio de servicio, pileta, canteros, ténder, el lugar de las bicicletas. Por ejemplo, las clásicas entradas de auto en medialuna dejan espacios poco felices para armar un cantero."

* "Generar una buena circulación dentro del jardín es clave, tanto en un sentido estético como en uno estrictamente práctico."

* "El jardín debería estar en relación a su entrono. La referencia inmediata de un jardín suburbano es la casa a la que pertenece. En algunos barrios cerrados, sería bueno que se armonizara la arquitectura y el paisajismo con lo que éste propone."

* "Establecer bien las prioridades. Tengo una alumna para quien la huerta es fundamental, y la ubicó en el jardín principal, no en un costado ni en el patio de servicio. Además de disfrutar su cultivo, su objetivo es alimentar bien a su familia y el diseño de su jardín lo muestra."

* "Al que me pregunta qué plantas poner le respondo con otra pregunta: ¿cuánto tiempo les vas a dedicar? Si querés un jardín con flores pero de bajo mantenimiento, la lista de plantas se va a ir acotando. Las duplas son muchas: alto/bajo mantenimiento; salvaje/prolijo; de color/monocromático, etcétera."

* "Antes de empezar, hay que trabajar: mirar muchos libros y revistas, muchos jardines, visitar viveros. En un jardín ajeno o en la calle, es importante evaluar una planta en su máximo esplendor."

* "Uno de los errores más frecuentes es gastar mucho en poner demasiadas plantas o ponerlas muy juntitas. En unos años va a tener que sacar plantas o hacer un trabajo de mantenimiento enorme. Los que plantan de más, en algún punto se van a ver con esta encrucijada: ‘Y ahora, ¿qué hago con este jardín?’"

* "El jardín no es un living: es un espacio vital que no está siempre impecable. Me gusta el jardín dinámico, donde interactúan todas las personas que viven en la casa."

Si estás pensando en armar un jardín, pasá por el Direccionario de espacioliving.com y encontrá todo lo que necesitas.

Otros consejos para jardines: Objetos para el jardín | Consejos para armar un jardín en el balcón | A sol y a sombra | Cómo cuidar los muebles de madera en el jardín | Consejos: cómo preparar la pileta | Cómo preparar el hogar para recibir la primavera.

LAS
+
VISTAS