Revista Living Suscribite a Living y recibí tu tarjeta Club LA NACION
$40,90
 
 
espacioliving.com

Placas de madera: guía para elegir según tus necesidades

El 45% de los usuarios de espacioliving.com prefiere usarlas para revestir paredes. Acá te damos algunas ideas más. Mirá la nueva encuesta

Baratas y fáciles de colocar, las placas de madera son una nueva opción para decorar los ambientes de nuestra casa. El 45,98% de los lectores que participaron de la última encuesta de espacioliving.com, la forma más conveniente para utilizarlas es revistiendo paredes. Un 26,15% de los participantes consideró más acertado usarlas para pisos, mientras que el 20,40% eligió en muebles. Por último, el 7,47% restante eligió como parte de una mesada.

Como la oferta es grande y las palcas se pueden usar en donde sean necesarias, acá te damos una breve guía de qué tipo de productos hay, sus ventajas y sus desventajas.

Placas de partículas o aglomerados:

*Son fabricados a partir de partículas "símil aserrín"

*Se recomienda aislar estos tableros aglomerados de la humedad

*Usos habituales: en su versión delgada (de espesores de 4, 6 y 8mm) se puede usar como fondo de cajones y como parte trasera de muebles, para la fabricación de puertas placa, cielos rasos y embalajes.

Placas de fibras o LDF, MDF y HDF

*Están hechos con partículas desmenuzadas –la "fibra" de la madera– que se ligan mediante diferentes tipos de adhesivos.

*Son productos de mayor resistencia mecánica y con menor capacidad para absorber líquidos.

* Usos habituales: el MDF ‘Fibrofácil’ de Masisa es ideal para fabricar muebles moldurados. No se recomienda aplicarles pinturas al agua, sino sintéticas, y debemos hacerlo en ambas caras para evitar la deformación del tablero

*Es recomendable aplicar un impermeabilizante para mejorar su resistencia al agua.

* Por su parte, el conocido ‘Chapadur’ de la firma Fiplasto es tablero de alta densidad. Se puede usar en la fabricación de muebles, en revestimientos de paredes, o pisos, en lugares húmedos y en la fabricación de puertas placas para pintar o enchapar.

*Novedad: Fiplasto presenta la ‘Decoplaca’, con diseños impresos que imitan la textura de la arpillera, la rafia o el cuero, entre otros. Son ideales para revestir pisos o paredes.

Placas para Contrachapados (terciados o fenólicos)

*Fabricados con láminas de madera orientadas cruzadas a 90°, que se pegan unas con otras logrando una buena resistencia mecánica en ambas direcciones.

*Usos: Son recomendados para emplacar puertas por su buena resistencia a la humedad y facilidad de pintado. También se usan como estructura de base para pisos de madera y permiten ser usados en exteriores.

Placas OSB (Oriented Strand Board)

*Es un panel estructural de astillas o virutas de madera unidas entre sí mediante adhesivos químicos.

*Este tipo de placas tienen alta resistencia al agua. Pueden utilizarse en interiores y exteriores, como base de cubierta de techo, pisos, vigas o tarimas.

Te invitamos a participar de la nueva encuesta de espacioliving.com ¿En qué lugar de tu casa valorás más el espacio?.

LAS
+
VISTAS